Guatemala / Proyectos

Colabora en el programa de becas en Guatemala

Becas para las niñas

Micaela Beatriz vive con su abuela. Es muy estudiosa y participativa. De mayor quiere ser maestra porque desea formar parte de la escuela.

Juana Yaneth quiere ser una gran doctora para ayudar a las personas.

Lendy Rosario estudia 4º de primara y su sueño es ser ingeniera o trabajar para un banco…

En los Departamentos de Totonicapán, Quiché y Sololá, zonas rurales y muy empobrecidas de Guatemala, un tercio de las niñas abandona la escuela habiendo cursado sólo 6 años. Muchas familias optan por ponerlas a trabajar sin terminar la primaria, limitando así la igualdad de oportunidades de esas pequeñas.

El programa de Becas para las Niñas trabaja para garantizar el derecho a una educación equitativa en las comunidades rurales del Occidente de Guatemala. Si logramos que una niña no abandone la escuela, tendrá mejores oportunidades de desarrollo y de superación, tanto para ella como para su familia. Gracias a la enseñanza, las niñas podrán optar a un mejor empleo cuando sean adultas y colaborar así en el desarrollo de sus comunidades.

¿Cómo funcionan las becas?

La ayuda se concreta en una beca de tan sólo 75 euros anuales (unos 650 quetzales) a familias de escasos recursos, que a cambio se comprometen a la escolarización de su hija y a asistir a formaciones periódicas de sensibilización sobre la importancia de la educación y su responsabilidad como padres.

El apoyo del proyecto no se traduce en pagar a las niñas todos los gastos educativos, ya que la filosofía es evitar el paternalismo. Creemos firmemente que el desarrollo se logra cambiando hábitos personales, y logrando que los padres y las madres, los profesores y las profesoras, y demás miembros de la comunidad entiendan la importancia de garantizar el derecho a la educación de las niñas para que puedan tener un futuro mejor.

La educación abre un número infinito de puertas que de otra forma permanecerían cerradas. Gracias a tu colaboración, muchas niñas como Micaela, Juana y Lendy estarán más cerca de cumplir sus sueños.


Colaborar con el proyecto de Becas para Niñas