Preguntas frecuentes

1. ¿Quiénes fundaron Mainel?

Mainel fue fundada en 1990 por José Rodrigo Rosalén y Carmen Orts Bayarri, matrimonio valenciano sin hijos.

José Rodrigo era médico, especialista en Radiología. Destacaban en él su bondad, su sencillez, su entrega a los demás, a la vez que sobresalía por su formación profesional.

Carmen Orts vibraba más con el arte y la cultura. Pintora aficionada en su juventud, siempre quiso promover oportunidades entre los jóvenes con la ilusión de construir un mundo, una cultura, más acorde a la dignidad humana.


2. ¿Qué significa “mainel”?

Mainel es un “elemento arquitectónico, largo y delgado, que divide un hueco en dos partes verticalmente” (Diccionario de la Real Academia). Es sinónimo de parteluz. Los fundadores pensaron que el nombre se ajustaba bien para una fundación con dos grandes líneas de actividad: cooperación al desarrollo-acción social y arte-cultura.


3. ¿Cómo es el gobierno en la Fundación Mainel?

Mainel es dirigida, como el resto de fundaciones, por su Patronato de Gobierno.

El Patronato decide democráticamente —por votación— los proyectos que se desarrollarán cada año, aprueba las solicitudes de ayuda que se presentarán a todo tipo de instituciones, decide la aportación de fondos propios, etc. Además, presenta al Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, en el plazo y modo establecidos por la ley, su programación, presupuesto de actividades, memoria, balance y cuenta de resultados. Desde 2007 las cuentas anuales son auditadas.

El Patronato supervisa también las tareas de dirección y del equipo de gestión de proyectos. Se reúne mensualmente para un mejor gobierno y seguimiento de toda la actividad.

Además, la Fundación posee un Consejo Asesor —con una sección para cultura y otra para cooperación y sensibilización— formado por personas con amplia experiencia (intelectuales, empresarios, periodistas, etc.) que enriquecen continuamente las líneas de trabajo de la Fundación con sus ideas, sugerencias y apoyo.


4. ¿Cómo nos financiamos?

Los proyectos culturales se financian mediante la ayuda de donantes particulares y empresas, así como de instituciones públicas, y el rendimiento de nuestro patrimonio.

Para los proyectos de cooperación al desarrollo, además de aportar recursos propios, la Fundación Mainel solicita subvenciones en los concursos públicos convocados por las distintas instituciones. De hecho, recibe ayudas de la AECID, Gobiernos autonómicos, Diputaciones, Ayuntamientos, Cajas de Ahorro, empresas, etc.

En las memorias anuales pueden consultarse los donantes que cada año colaboran con la Fundación.

Además, todas las personas o instituciones que lo deseen pueden hacer donativos y legados a la Fundación. Pueden ser genéricos, o aportaciones finalistas, dirigidas a un proyecto en concreto. Si se acepta una donación, se respeta la voluntad del donante en todo momento, y se adquiere el compromiso de informarle sobre la actividad apoyada y los resultados obtenidos con la misma.

Por último, cabe destacar que, de acuerdo con las recomendaciones de la CONGDE, la Fundación cuenta con una política de inversiones financieras, que cumple con lo establecido en el acuerdo de 20 de noviembre de 2003, del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por el que se aprueba el Código de Conducta de las entidades sin ánimo de lucro, para la realización de inversiones temporales (BOE 8-1-2004).


5. ¿Qué relación hay entre la Fundación Mainel y el Opus Dei?

La Fundación Mainel es una institución independiente, bajo la jurisdicción, tal y como exige la ley, del Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana. Aparte de este marco legal, Mainel no pertenece, ni está bajo la estructura de ninguna otra institución.

Los fundadores de Mainel, José Rodrigo Rosalén y Carmen Orts Bayarri, pertenecían al Opus Dei. Este matrimonio puso en marcha la Fundación para promover iniciativas a favor de los más desfavorecidos. Ambos demostraron un especial interés por la apertura a todo tipo de hombres y mujeres, sin discriminación alguna, desde una visión de las personas inspirada en el humanismo cristiano.


6. ¿Cómo plantea Mainel los proyectos de cooperación en los que participa?

La Fundación Mainel selecciona los proyectos con criterios de profesionalidad, independencia e imparcialidad. Esta actitud es consecuencia del sentido de la justicia que mueve a los patronos de la Fundación en todas sus decisiones.

Los proyectos con los que colabora la Fundación tienen, entre otras, las siguientes características comunes:

  • Establecimiento de relaciones duraderas con socios locales de garantía.
  • Identificación de los proyectos por parte de los beneficiarios y socios locales.
  • Aporte de la experiencia del equipo de gestión de proyectos y del Consejo Asesor de Mainel.
  • Implicación de la sociedad civil del país beneficiario tanto mediante aportes económicos como mediante otros tipos de colaboraciones.
  • Cumplimiento estricto de los requisitos del donante.
  • Capacidad del socio local de conducir autónomamente el proyecto al cesar la ayuda recibida.

7. ¿Por qué se da especial importancia a jóvenes y mujeres en los proyectos de la Fundación?

Tenemos la experiencia de que los jóvenes y las mujeres son los que más pueden contribuir a desarrollar, mejorar y dignificar la calidad de vida de una comunidad, y que invertir en su formación tiene un efecto multiplicador enorme, convirtiéndose en modelos a imitar.


8. ¿Cuál es la proporción de gastos administrativos en la Fundación Mainel?

Desde su inicio, se ha procurado una cuidadosa gestión para desarrollar estructuras con bajos costes de mantenimiento. Los gastos de nuestra sede central y parte de los costes administrativos se financian con el rendimiento de nuestro patrimonio.

De las donaciones recibidas en 2022, únicamente se destinó un 4,44% a gastos de gestión.


9. ¿Cuántas personas trabajan en la Fundación Mainel?

En estos momentos la Fundación cuenta con 10 empleados.


10. ¿Puedo colaborar como voluntario/a con la Fundación Mainel?

En algunas de las actividades de la Fundación, los voluntarios desempeñan tareas acordes con su preparación, experiencia y disponibilidad de tiempo. Si desea saber más, contacte con nosotros en fundacion@mainel.org.

Durante 2021, la Fundación contó con la colaboración de 69 personas voluntarias.


11. ¿Es posible colaborar económicamente con la Fundación Mainel?

Sí, en la sección Colabora de esta web, encontrará las diferentes formas para hacer llegar su donativo.

Si tiene alguna duda al respecto, puede llamar al 96 392 41 76 o escribir a fundacion@mainel.org. Le contactaremos y le informaremos de las distintas posibilidades para concretar su ayuda: cuota, herencia, legado, donación de acciones, etc., estudiando fórmulas de optimización fiscal.

Cabe destacar que Mainel considera socios a aquellas personas físicas o jurídicas que apoyan a la Fundación con una aportación económica, realizada de forma periódica e indefinida. A 31 de diciembre de 2022, el número de socios era de 185 (178 personas físicas y 7 personas jurídicas).

Por otro lado se considera donantes a aquellas personas físicas o jurídicas que la apoyan con una aportación económica de carácter puntual y sin compromiso de continuidad. En 2022 el número de donantes ha sido de 19.


12. ¿Desgravan mis donativos y/o aportaciones periódicas en la declaración del IRPF?

Los donativos y/o aportaciones periódicas en favor de la Fundación Mainel, como entidad acogida a la Ley 49/2002, pueden desgravarse en su declaración del IRPF.

Hasta 2015 las aportaciones a entidades benéficas y similares desgravaban un 50% en la declaración de la renta. En 2016 se aplicaron algunas mejoras en la desgravación, y actualmente, las aportaciones desgravan todavía más.

Los porcentajes dependen de la cantidad aportada, en función de son iguales/inferiores a 150 € anuales o superiores.

Suma de aportaciones anuales a entidades benéficasPorcentaje
Hasta 150 euros80%
De 150 euros en adelante35%
Recompensa por fidelidad (misma cantidad o superior a la misma entidad durante 3 años o más)35%
Límite deducción base liquidable10%

*No aplica al País Vasco ni a Navarra.

Por ejemplo, aportando al año 150,00 euros, Hacienda devolverá 120,00 euros, de manera solo pondrá 30,00€ de su bolsillo.

Como persona jurídica, las donaciones también están sometidas a ventajas fiscales.

Desgravación fiscal personas jurídicas
Suma de aportaciones anuales a entidades benéficasPorcentaje
Donaciones en general35%
Recompensa por fidelidad (misma cantidad o superior a la misma entidad durante 3 años o más)40%
Límite deducción base liquidable10%

Por ejemplo, si una empresa amiga de Mainel ha realizado una aportación de 1.000 euros durante 3 años consecutivos, Hacienda le devolverá 400 euros.

Si es persona física o jurídica no residente en España y obtiene rentas en el país, también existe un beneficio fiscal por el importe de sus donativos.

Recuerde que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de sus cuotas y donativos es imprescindible que nos haya facilitado su DNI o NIF.