Guatemala / Historias de superación

Ganador en la categoría de Panadería Internacional

Uno de los muchos objetivos de FUNDAP es el de generar de capacidades para la inserción laboral de jóvenes y mujeres, y por ello ofrece becas de formación en Escuelas de cocina, lo que permite a los jóvenes encontrar empleo o poner en marcha sus propios negocios.

Para mostrar la valía de estos jóvenes, FUNDAP tuvo a bien inscribir a sus alumnos en los concursos celebrados en la Feria Alimentaria, un importante evento gastronómico que tuvo lugar del 10 al 12 de septiembre en Guatemala.

Las escuelas de FUNDAP participaron en varios de los concursos obteniendo excelentes resultados: en la categoría de Panadería Nacional quedó entre las mejores cinco Escuelas Culinarias de Guatemala; mientras que José Francisco Colop Sacalxot obtuvo el primer premio en el área Internacional.

En el área de Gastronomía, participaron estudiantes de los cursos avanzados de los Centros Técnicos de Quetzaltenango y Suchitepéquez, quienes disfrutaron gratamente de la experiencia. Aunque no se clasificaron en los primeros tres lugares, estuvieron dentro de los diez mejores grupos.

A nivel general la experiencia tanto de los estudiantes como de los instructores ha sido enriquecedora, sobre todo para elevar los propios estándares de calidad de cada taller y curso de formación técnica.

Desde la Fundación Mainel transmitimos nuestra enhorabuena a los participantes y les deseamos mucha suerte en su futuro. Además animamos a FUNDAP a seguir con el estupendo trabajo que realizan en el país en el ámbito de la lucha contra la pobreza.

FUNDAP nos remite la historia de José Francisco
(Ganador del Primer Lugar en la categoría de Panadería Internacional)

En el año 2010 un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto de Telesecundaria del municipio de Cantel se acercan al Centro Técnico de Quetzaltenango para poder formarse en el área técnica; entre ellos se encontraba José Francisco Colop Sacalxot.

Francisco, trabaja medio tiempo para poder apoyar a su familia y eso lo motivó para poder aprender un oficio técnico que le brindará opciones de mayores ingresos a futuro. En muchas ocasiones se le dificultaba adquirir los materiales requeridos para la práctica; por lo cual inicio a vender sus productos para recuperar la inversión y continuar aprendiendo.

Junto a su padre iniciaron a trabajar en la elaboración de pan y a venderlo en su comunidad; cada 2 días elaboran una arroba de pan y la venden sin inconvenientes; actualmente están ahorrando para comprar el equipo que les hace falta y mejorar su producción.

Derivado de que desde que inició con sus cursos no ha dejado de aprender; este año se encuentra realizando prácticas de panadería en una empresa de la ciudad de Quetzaltenango, con el objetivo de aprender nuevos procesos y métodos en la elaboración de pan y que a la vez tener la oportunidad de ser competitivo en diferentes mercados; ello llevó a que fuera seleccionado para participar en la Feria Alimentaria 2012.

Los días previos a la participación fueron de mucho trabajo, se encontraba feliz y nervioso; en total presentó 6 productos: baguette ricota y espárragos; pan de azafrán y frutas; chapata de tomates secos; croissant de chocolate y mora; pan de maíz y chile; berlines borrachitas

Este es un ejemplo de que los jóvenes pueden llegar a cumplir sus metas y sueños; contando siempre con el valioso apoyo de su familia y de los instructores que día a día ponen su esfuerzo y dedicación en lograr una formación de calidad.