Título del proyecto: Recuperación nutricional en los municipios de Comitancillo, Concepción Tutuapa y Tejutla, como una estrategia para a mitigar los efectos de la migración y pobreza en Guatemala
- Socios: FUNDAP, ICOP (Instituto Nacional Contra la Pobreza)
- Duración: 12 meses
- Presupuesto: 380.563€
- Cofinanciador: Generalitat Valenciana
- Subvención concedida: 323.174€
- Población beneficiaria: 2.289 mujeres, 981 hombres
La desnutrición en Guatemala es un problema severo que afecta a 49,8% de la población infantil (datos de UNICEF); es decir 1 de cada 2 niños y niñas se encuentra desnutrido crónico, esto sucede cuando en sus primeros meses y años de vida no recibe los nutrientes mínimos esenciales. Su manifestación primaria consiste en el estancamiento del crecimiento y el aumento de peso. Aunque de forma menos evidente, la desnutrición limita también el desarrollo del cerebro, y por consiguiente se generan ciertos retrasos en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas.
Con este proyecto se busca prevenir y reducir el índice de desnutrición crónica en los niños de 0 a 5 años de edad y también de las madres gestantes que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad. Para ello, se otorgará atención nutricional, seguimiento, y suplementación durante todo el año a 300 mujeres y 600 niños y niñas.
También se formará a las voluntarias de 15 Comités de Vigilancia Nutricional en 15 comunidades, que juegan un papel importante tanto a nivel local, así como en su interlocución con las entidades sanitarias del estado con representación local y departamental. Los Comités de Vigilancia Nutricional son organizaciones comunitarias integradas por Voluntarias en Salud, con el fin de identificar y acompañar casos de desnutrición de niños y madres gestantes en su comunidad, contribuyendo a su tratamiento y recuperación.