Guatemala / Proyectos

Promoción de la nutrición maternoinfantil a través de la capacitación de Agentes de Salud (2021/2023)

Promoción de la Nutrición Materno Infantil a través de la Capacitación de Agentes de Salud Locales en los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez
  • Contraparte local: FUNDAP
  • Subvención: 24.7462,27 €
  • Fecha de ejecución: abril 2021 – marzo 2023
  • Financiador: Generalitat Valenciana
  • Población beneficiada directamente: 1.050 hombres y 2.590 mujeres.

El acceso a la salud es un derecho fundamental. Pero el ejercicio real de este derecho en países como Guatemala es difícil, ya que los niveles de pobreza y vulnerabilidad hacen que gran parte de la población no tenga los recursos, herramientas y/o oportunidades para acceder a programas sanitarios que les brinden atención de manera permanente y de manera digna.

El proyecto tiene como objetivo reforzar las competencias y servicios sanitarios del primer nivel en las comunidades rurales o periurbanas del Occidente de Guatemala, ubicados en los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez.

El principal propósito es fortalecer la promoción de la nutrición maternoinfantil en 10 municipios de la costa sur de Guatemala, mediante la recuperación de niños y madres con signos de desnutrición, mediante la formación inicial y continua de Promotoras Voluntarias en Salud, cuya responsabilidad es la generación e implementación de emprendimientos sanitarios a favor de la salud, que incidan en la disminución de la mortalidad maternoinfantil y la recurrencia de enfermedades prevenibles.

Para dar una respuesta a las necesidades de la población, sobre todo las de las mujeres y menores en situación de vulnerabilidad, las principales acciones que desarrollará el proyecto son:

  1. Fomentar la formación de Promotoras Voluntarias en Salud Materno Infantil y Nutricional en mujeres líderes vulnerables.
  2. Promover la actualización y especialización de Promotoras Voluntarias en Salud en nutrición familiar, formando a 100 promotoras voluntarias en salud activas
  3. Mejorar la recuperación nutricional de 100 mujeres gestantes y 300 menores vulnerables con signos de desnutrición, mediante el desarrollo de un plan sanitario validado que permita la obtención de una mejor calidad de vida.  La acción se complementa con jornadas médicas y antropométricas de peso y talla cubriendo desde el inicio, durante la evolución de la recuperación, hasta su finalización que es la nivelación nutricional.
  4. Dotación de bolsa de alimentos a 100 familias de mayor vulnerabilidad, identificadas por las promotoras voluntarias en salud activas vinculadas al Programa de Salud de FUNDAP.
  5. Fortalecimiento de los comités de vigilancia nutricional a nivel comunitario.
  6. Fortalecimiento de 2 clínicas médicas para que estén en la capacidad de responder a las demandas de la población (tanto en la crisis como en la post crisis sanitaria) mediante la dotación de insumos médicos.
  7. Implementar el área de Sensibilización dirigida a 10 municipios, cuyas comunidades son vulnerables a la desnutrición, mediante el desarrollo de un proceso capacitación sanitaria que incluye el desarrollo de los hábitos sanitarios, salud materna infantil y nutricional.