República Democrática del Congo / Proyectos

Mejora de la agricultura sostenible a través de la promoción de campesinas (2021/2022)

Título del proyecto: Mejora de la agricultura sostenible a través de la promoción de campesinas con el apoyo a su producción y transformación de los productos en Kimbondo
  • Socios: CECFOR (Centre Congolais de Culture de Formation et Dévelopement), APSC (Association pour la Promotion Sociale de la Culture), Asociación Amigos de Monkole y Fundación Montblanc
  • Duración: 12 meses (01/12/2021 -01/12/2022)
  • Presupuesto: 80.071€
  • Cofinanciador: Fundación ‘La Caixa’
  • Subvención concedida: 51.000€
  • Población beneficiaria: 32 mujeres, 8 hombres.

Kimbondo es un asentamiento al oeste de Kinshasa que ha crecido rápido en una zona de colinas, donde el agua corriente, la electricidad y las carreteras son casi inexistentes. La población se dedica en gran parte a la agricultura.

La carretera principal que comunica Kimbondo con el resto de la ciudad quedó cortada en dos en 2018 por unas fuertes lluvias, lo que complica el movimiento de personas y la actividad comercial. El precio de los bienes y servicios también se ve afectado, y la vida en general es algo más cara en comparación con la situación general de la ciudad de Kinshasa. Pero hay dos mercados cercanos donde los agricultores pueden vender fácilmente sus productos.

Este proyecto se propone mejorar los ingresos de 40 agricultoras del valle de Kimbondo a través del apoyo a la producción en invernaderos de tomates, berenjenas y pimientos, para poder cultivarlos de octubre a enero y de febrero a mayo, épocas en las que baja la producción debido a las fuertes lluvias y al alto calor. Al cultivarlos a cubierto, se espera aumentar los ingresos al comercializar los productos fuera de temporada , y también a través de la producción y venta de conservas.

Para ello las líneas principales de trabajo serán la capacitación en buenas prácticas, en gestión del medio ambiente y en técnicas de comercialización y procesamiento del tomate. Además, se instalará un vivero cubierto para la germinación de semillas; se proveerá a las agricultoras de mallas para proteger los cultivos, y además se instalaran equipos para procesar los tomates y realizar conservas.

Un proyecto posible gracias a: