- Socio local: FUNDAP
- Duración: 12 meses
- Presupuesto: 33.808 €
- Subvención: 25.000 €
- Cofinanciador: Diputación Provincial de Zaragoza
Este proyecto contribuirá al ejercicio del derecho a la salud, así como a la mejora de las condiciones sanitarias de familias vulnerables en Retalhuleu. Este departamento guatemalteco se ubica en la región suroccidental del país. Colinda al norte con el departamento de Quetzaltenango; al este con el departamento de Suchitepéquez; al sur con el océano Pacífico; y al oeste con los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.
Desde un enfoque de salud comunitaria, el proyecto se centrará en tratar de mejorar la salud materno infantil y nutricional junto a la atención y prevención de enfermedades prevalentes en dos municipios de Retalhuleu.
Para lograrlo, se fortalecerán los sistemas de salud comunitaria en los municipios de Retalhuleu, formando a 40 promotoras de salud en su fase inicial y a 20 en formación continua, con acciones de fortalecimiento de las capacidades y buenas prácticas tanto a nivel de hogares como comunitarias.

Dos Comités de Vigilancia Nutricional darán acceso a una atención primaria de salud que sea capaz de atender enfermedades y de contribuir a la reducción de la desnutrición, fortaleciendo a su vez al empoderamiento de los y las titulares de derechos, mayoritariamente mujeres (90%).
Dichos Comités, serán equipados y capacitados para la correcta realización de la prevención y se trabajará con diferentes actores involucrados (COCODES) y las entidades de salud local para identificar, referir, sensibilizar y coordinar los problemas de salud detectados.
Un proyecto posible gracias a:
