- País: Guatemala
- Socio local: FUNDAP
- Coste total del proyecto: 74.098,15 €
- Subvención: 40.000 €
- Co-financiador: Fundación «la Caixa»
- Duración: 12 meses
Esta intervención busca ofrecer alternativas de formación técnica y orientación laboral a 120 personas vulnerables del municipio de San Marcos y áreas rurales aledañas, en Guatemala. De esta forma, se espera que, a corto y medio plazo, logren acceder a un puesto de trabajo que les proporcione un medio de vida digno.
Se trata de incidir en colectivos de mayoría indígena, con baja escolaridad y escasas opciones educativas o de formación técnica, que les dificultan obtener ingresos regulares en sus comunidades. Dentro de este grupo de población vulnerable, se va a primar a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, por considerarse que tienen mayores dificultades.
Para lograrlo, se llevarán a cabo tres acciones:
- Cualificación técnica ocupacional. El Centro Técnico de FUNDAP de San Marcos impartirá formación en confección textil, gastronomía y peluquería, acreditadas por la Dirección Departamental de Educación de San Marcos.
- Cualificación técnica básica, mediante la metodología de los CEDES en confección industrial, repostería, cocina y estética, acreditadas por la Dirección Departamental de Educación de San Marcos.
- Orientación e intermediación laboral a las personas que participan en el proyecto, para facilitar su ruta hacia la empleabilidad y orientar la orientación a quienes no logren un trabajo al finalizar la formación.
De esta forma, se impactará de manera indirecta en 1.800 personas, al incidir en sus familiares y en miembros del círculo comunitario en el que se desenvuelven.

Avance en los ODS 4 y 10
Este proyecto supone un impacto directo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, sobre los ODS 4 (Educación inclusiva, equitativa y de calidad) y 10 (Reducción de las desigualdades).
