- En agrupación con Fundación Fontilles
- Presupuesto: 104.405,64 €
- Financiador: Generalitat Valenciana
- Subvención: 85.868,14 €
- Fecha de ejecución: Junio de 2023 a julio de 2025
Con el lema “Si te importa el futuro, protagoniza el cambio. Ayuda a erradicar la pobreza, a reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático”, Naciones Unidas nos anima a participar en la consecución de la Agenda 2030 a través de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). El objetivo general de este proyecto, propuesto y desarrollado por la Fundación Mainel y la Fundación Fontilles, es lograr que parte de la ciudadanía adquiera los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante una educación para la ciudadanía global inclusiva, profundizando en los derechos humanos, la igualdad de género, la valoración de la diversidad cultural y el papel del arte y la cultura en el desarrollo sostenible.
Con respecto a su objetivo específico, conseguir comunidades educativas sensibilizadas en diversidad cultural, que conozcan la Agenda 2030, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y el trabajo de las ONGD en favor del desarrollo y de una ciudadanía global más justa, a través del arte y la implementación de didácticas inclusivas y participativas y su conversión en agentes capaces de sensibilizar a su entorno.
Dinámicas en el aula y guía didáctica para transmitir los ODS
Este programa abarca dos cursos escolares y está destinado a alumnado desde 5º de Primaria hasta 2º de Secundaria y estudiantes de Formación Profesional de centros CAES, centros de atención preferente y centros de ámbito rural, a quienes se espera nombrar «embajadores y embajadoras de los ODS». El primer año está destinado a introducir los contenidos y lo hace bajo el título «Conoce e implícate en las soluciones». El segundo lleva por lema «Transforma tu entorno».
Bajo este paraguas, se estructuran cuatro bloques temáticos (dos por año). De esta forma se dan a conocer diferentes problemáticas y se reflexiona sobre ellas, con el fin de concluir de forma práctica qué puede hacer cada persona. Tanto desde su responsabilidad individual, para sensibilizar a los demás y transformar el mundo en base a los ODS, como conjuntamente en tanto que clase o colegio.
Para facilitar su desarrollo en las aulas, la Fundación Mainel y la Fundación Fontilles han desarrollado una «Guía didáctica para educadores y educadoras», que incluye materiales didácticos y una propuesta de trabajo de cuatro sesiones a lo largo de los tres trimestres del curso.
Un proyecto posible gracias a: