- En agrupación con Fundación Promoción Social (FPS) como entidad líder
- Socio: Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES)
- Duración: 24 meses
- Presupuesto: 670.225 €
- Cofinanciador: AECID
- Subvención: 594.032 €
- Población beneficiaria directa: 354 (300 maricultores/as, 18 campesinos/as y 36 productores/as de cacao)
La Bahía de Sechura, en el departamento de Piura, en Perú, es un territorio muy rico en recursos pesqueros. Cuenta con doce caletas de pescadores y un banco natural de conchas de abanico que se extiende sobre toda la costa, pero la diversificación de las unidades productivas es escasa. Mejorando el cultivo y manejo adecuados de las especies presentes y también la capacitación técnica, para un uso más racional y eficiente de los recursos marinos, mejoraría el rendimiento productivo y la rentabilidad económica y social de la población maricultora, facilitando el acceso a su derecho a un medio de vida digno.
Este proyecto, liderado por Fundación Promoción Social en agrupación con la Fundación Mainel, busca garantizar el derecho a unos medios de vida sostenibles e inclusivos a esta población maricultora a través de tres pilares:
- La innovación como medio para mejorar la productividad y garantizar la sostenibilidad económica y ambiental de sus medios de vida e ingresos económicos.
- La inclusión de las mujeres como colectivo con menores oportunidades para su participación económica en términos de igualdad, promoviendo, valorizando y visibilizando su contribución a la transformación comunitaria, incluido el progreso económico.
- La protección de los ecosistemas en el marco de la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica justa.
Innovador enfoque de economía circular
Se parte del fortalecimiento de la cadena de valor, en este caso de la concha de abanico, para lograr cambios económicos, sociales y medioambientales que lo relacionan directamente con las tres esferas de la sostenibilidad de la Agenda 2030.
El enfoque de economía circular interrelaciona dos de las principales cadenas de valor de Piura: una vinculada a la maricultura y otra a la agricultura. Así, se capacita a las personas titulares de derechos en la valorización de los desechos de la producción primaria de la concha de abanico, utilizados para afrontar los altos niveles de contaminación y la falta de nutrientes a los que se enfrenta la producción de cacao.
Esta diversificación productiva, que abre nuevas vías de ingresos a las familias vulnerables y fomenta su sostenibilidad medioambiental, contribuirá a cambios actitudinales asociados a la cultura del reciclaje y el respeto al medioambiente.
El proyecto atiende a su vez a la brecha de capacidades existente entre la población productora, que limita la capacidad de las pequeñas industrias locales. Por ello se trabajará en la construcción de capacidades (de gestión, liderazgo, producción y asociatividad) para el empoderamiento social y económico de la población maricultora, con especial atención a las mujeres.
Todo ello repercutirá sobre la sostenibilidad socioeconómica y en la sostenibilidad ambiental, con actuaciones específicas dirigidas a la protección de los ecosistemas autóctonos con acciones integrales y desarrollando herramientas comunitarias con participación de titulares de derechos (TD), titulares de responsabilidades (TR) y titulares de obligaciones (TO), escalando así el impacto de la intervención a nivel comunitario.