- Socio local: AYNI
- Presupuesto: 36.031 €
- Subvención: 15.431 €
- Financiador: Región de Murcia
- Población beneficiaria directa: 11 hombres y 92 mujeres
- Ejecución: 2024-2025
Junto a nuestro socio local AYNI y con el apoyo financiero de Región de Murcia, contribuimos a mejorar la calidad de vida de dos comunidades aimaras rurales, ubicadas en el altiplano de La Paz: Cahuayuma y Huaricana Bajas. Allí hay población joven que está desarrollando su emprendimiento agropecuario, pero con dificultades por derivadas de su carencia de capacitación, equipamiento y/o visión de mercado.
En este sentido, este proyecto tiende a potenciar el desarrollo de la sociedad rural brindando innovaciones agrícolas y nuevos sistemas de regadío y promoviendo a la mujer en distintos aspectos: derechos, educación, formación en higiene y salud, participación comunitaria y cooperativa.
Para fortalecer sus emprendimientos con equidad de género y proporcionando oportunidad de autoempleo para la generación de ingresos, se busca incrementar de forma sostenible la producción de alimentos saludables y de flores comerciales mediante el apoyo a esta población y el fortalecimiento de cuatro organizaciones de las comunidades ligadas a la producción de alimentos saludables y flores comerciales.
Formación específica y práctica
Para lograr estos objetivos, se ofrece un amplio abanico de talleres:
- Buenas prácticas de producción y procesamiento de alimentos y flores.
- Cálculo de ingreso.
- Elaboración del plan de riego.
- Elaboración de plan comercial de creación de fondos.
- Derechos humanos, equidad de género y derechos económicos.
Además, se construyen cuatro invernaderos.
Impacto en la Agenda 2030
El proyecto se alinea especialmente con tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pretende contribuir a mejorar en:
- ODS 2 – Poner fin al hombre: Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular mujeres, pueblos indígenas, etc. mediante un acceso seguro y equitativo a la tierra, a recursos de producción, conocimientos, mercados y oportuniddes (Meta 2.3)
- ODS 5 – Igualdad de género: Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia. (Meta 5.4)
- ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico: Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación. Para 2020, reducir la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios. (Metas 8.2 y 8.6)