- Socio local: AYNI
- Presupuesto: 38.658 €
- Subvención: 30.000
- Financiador: Región de Murcia
- Población implicada: 18 mujeres y 10 hombres
- Ejecución: 2022 – 2023
El proyecto contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad rural de 108 personas en Cahuayuma, Mecapaca, en el altiplano de La Paz, que a lo largo de los últimos años ha sufrido la migración de la población juvenil a los centros urbanos, y que ahora, a causa de la crisis generada por la COVID-19, algunos están dispuestos a retornar si cuentan con una actividad agropecuaria, económicamente viable.
El proyecto genera una oportunidad de autoempleo en el sector de la agricultura para 15 cabezas de familia reunidos en una Asociación de Productores, que mediante el uso de invernaderos será capaz de añadir valor a la producción de las hortalizas para el mercado de las ensaladas de la ciudad de La Paz. El 10% de la producción es para autoconsumo y el 90% es para la comercialización y generación de ingresos.
El proyecto facilita el fortalecimiento organizacional, técnico y comercial de tres organizaciones de la comunidad ligadas a la producción de alimentos: La Asociación, El Comité de Riego y el Grupo de Mujeres. El fortalecimiento aplica enfoque de equidad de género y corresponsabilidad doméstica, facilitando la participación en la capacitación, la asociación y el emprendimiento.