Bolivia / Proyectos

Mujeres aimaras empoderadas para el ejercicio de sus derechos económicos y sociales en tres comunidades del Altiplano de La Paz

  • Socio local: AYNI
  • Duración: 2021 – 2022
  • Subvención: 46.063,21 €
  • Financiador: Ajuntament de València
  • Población Beneficiaria: 43 mujeres

Este proyecto enfrenta dos problemas centrales identificados por las mujeres en la zona indígena aimara del Altiplano de Bolivia: la inequidad de género y la pobreza. Ambos problemas configuran una situación de grave vulneración de derechos de las mujeres indígenas de las comunidades de Sacani, Lluto y Jucumarca.

Ante esta realidad el proyecto promoverá el liderazgo y el ejercicio de los derechos económicos, sociales y políticos de 43 mujeres líderes, agrupadas en asociaciones de mujeres productoras. Las 43 mujeres en su mayoría no han completado su educación secundaria, porque sus familias han priorizado la educación de sus hermanos varones y tienen muy bajos ingresos económicos familiares, de entre 70 y 100 euros mensuales.

Estas mujeres ya han dado varios pasos importantes: han formado asociaciones con personalidad jurídica, cuentan con invernaderos recientemente construidos para potenciar la producción agrícola, y firmarán durante la vigencia del proyecto contratos de venta de su producción para asegurar el acceso de sus productos al mercado a través de la empresa Valleverde SRL, que es una empresa social, líder en venta de hortalizas a supermercados de la ciudad de La Paz.

De entre los resultados, lo que se busca es alcanzar que las mujeres de las comunidades de Sacani, Jucumarca y Lluto eleven su autoestima por la generación de ingresos familiares complementarios, y que incrementen la producción de alimentos orgánicos en invernaderos de manera sostenible.

El incremento en el ingreso por cada una de las mujeres productoras se estima en 500€ por año, que provendrán de la producción de hortalizas orgánicas en invernaderos, ya que se implementarán sistemas de riego por goteo para ahorrar hasta un 80% del agua. Para conseguir esta mejora recibirán formación técnica de producción en invernaderos y se las dotará de equipos productivos.

Las actividades del proyecto se orientarán a favorecer el ejercicio de los derechos económicos, sociales y políticos de las mujeres de las comunidades de Jucumarca, Lluto y Sacani a través de:

  • La mejora de la producción agrícola en invernaderos para que las mujeres gestionen recursos económicos propios.
  • La promoción de la equidad y la disponibilidad de tiempo de las mujeres para la gestión de sus asociaciones y emprendimientos económicos a través de acuerdos de redistribución de la carga doméstica.
  • El reconocimiento de las mujeres productoras a través de certificados de formación en procesamiento en invernadero otorgados por el Municipio y Valleverde.
  • Acompañamiento y formación para consolidar sus asociaciones de productoras.
  • Incidencia política para que logren obtener fondos de los Gobiernos Municipales  que den sostenibilidad a sus emprendimientos.