- Socios locales: UDEP, FIAD
- Presupuesto: 1.085.020 €
- Subvención: 896.391 €
- Co-financiador: Generalitat Valenciana
- Duración: 30 meses
- Población implicada: 3.181 personas (1.792 hombres y 1.389 mujeres)
El objetivo específico de este programa es el desarrollo sostenible del ecosistema de montaña del corredor andino central de Piura, mediante la mejora de la calidad educativa pública rural, la economía familiar, el fomento del respeto de los derechos fundamentales de sus pobladores y la revalorización del rol de la mujer en el desarrollo familiar y comunal. Lo llevamos a cabo con nuestros socios locales Universidad de Piura (UDEP) y Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.
Brecha entre el Perú urbano y el rural
En los últimos años la desigualdad de oportunidades en el Perú ha acentuado la brecha entre la zona rural y urbana, lo que constituye un obstáculo para reducir la pobreza y avanzar en el desarrollo humano. Aún muchos pueblos excluidos social y económicamente, especialmente los asentados en la sierra debido a su difícil acceso, donde sus caseríos cuentan con necesidades básicas insatisfechas en términos de indicadores sociales. Por ello, la mayor parte de la población es pobre o muy pobre, aunque cuentan con recursos potenciales suficientes para su auto sostenimiento.
Las deficientes características de su proceso educativo perjudican las potenciales capacidades y competencias de la gente y sus organizaciones, lo que incide en su escasa habilidad para descubrir y desarrollar las potencialidades de sus recursos naturales y productivos. A ello se suman los nulos conocimientos sobre derechos de las organizaciones civiles encargadas de la administración de justicia (rondas campesinas), por la ausencia de formación previa específica y adecuada para ello. Y, a la postre, los altos índices de vulnerabilidad alimentaria, desnutrición y anemia infantil, así como el poco reconocimiento del rol de la mujer y la alta incidencia de casos de violencia familiar.
Por ello, el programa, que se desarrolla en los distritos de Pacaipampa (provincia de Ayabaca) y Chalaco (provincia de Morropón) y en el centro poblado de Ñoma (distrito de Santo Domingo, provincia Morropón), pretende incidir en cinco áreas:
- Mejorar la calidad de la educación pública rural.
- Mejorar la economía familiar.
- Contribuir con la mejora del derecho a la alimentación.
- Mejorar los conocimientos de los directivos de las organizaciones de administración de justicia local.
- Revalorizar el rol de la mujer en el desarrollo familiar y comunal.
Para abordar esta misión, el programa se ejecutará mediante un modelo de intervención basado en la formación y en el acompañamiento directo e integral a las personas participantes.