Perú / Proyectos

Ensayo con lluvia sólida en cultivos para frenar los efectos del cambio climático en Cusco – Perú (2020)

Prueba-ensayo sobre la utilidad del empleo de lluvia sólida en cultivo de alfalfa como acción de freno en el efecto adverso del cambio climático sobre el distrito de Ccatcca – Cusco – Perú.  Proyecto Challenge
  • Contraparte local: APRODES
  • Subvención: 60.000,00
  • Fecha de ejecución: Noviembre 2019 – Agosto 2020
  • Financiador: La Caixa

El calentamiento global es un problema ambiental a nivel mundial, que incluye temperaturas extremas y la reducción de agua de lluvia, debido principalmente al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidos por las actividades humanas.

Este cambio de clima afecta seriamente al sector agropecuario, donde es evidente la disminución del rendimiento en los cultivos, que trae como consecuencia la falta de alimento para los animales, y una elevada tasa de mortalidad. Otra consecuencia es la erosión del suelo y la menor disponibilidad de tierras y recursos hídricos para fines agrícolas.

Por lo anterior, a través de este proyecto piloto de investigación e innovación se realizará la aplicación de hidrogel (lluvia sólida), que es un polímero biodegradable en polvo, no tóxico, capaz de absorber hasta 200 veces su peso en agua. Al contacto con el agua, el polvo se convierte en gel y puede almacenar el líquido hasta por 40 días, tal como lo ha publicado la revista “Expansión” en su Edición Especial Innovación en México, en abril de 2014.

Esto permitirá que en la región de Cusco, distrito de Ccatcca, territorio de alta montaña, los productores campesinos de la zona puedan disfrutar de una producción continua de forraje para la ganadería familiar, y contribuir así a la superación de la pobreza rural. Permitiendo además, la incorporación de tecnologías de riego mucho más eficientes en el distrito; el mejoramiento de los sistemas de gestión del agua de riego y de los sistemas de almacenamiento de forraje y la introducción de nuevas especies de forrajes.