|
Todas las declaraciones y convenciones internacionales sobre derechos humanos insisten en la insuficiencia de los instrumentos normativos para lograr que los derechos humanos sean efectivamente reconocidos en la sociedad. Es imprescindible crear una cultura de los derechos que involucre no solo a las instituciones públicas sino a todos los agentes sociales y a los ciudadanos. Para promover esa cultura de los derechos es imprescindible la labor educativa, formativa y de promoción, que no solo se debe llevar a cabo en las escuelas, sino en todos los ámbitos de la sociedad.
Desde hace tres años, la Fundación Mainel, en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos y el Departamento de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, ambos de la Universitat de València, vienen impulsando el proyecto “Europa, Ciudadanía y Derechos en el Horizonte 2020” para contribuir a la generación y difusión de esa cultura de los derechos mediante dos acciones principales al año: un congreso internacional sobre derechos humanos y una exposición itinerante relacionada con el tema del congreso. Cada congreso cuenta con una dirección académica, un comité científico del más alto nivel, ponencias encomendadas a expertos internacionales y espacios para la presentación y discusión de comunicaciones.
La temática del tercer congreso y la exposición a celebrar en octubre de 2019 será “Justicia Climática y Derechos Humanos”. La exposición aparejada no será una exposición de sensibilización al uso, puesto que, en un afán de innovación y con el objetivo de llegar a un público más amplio, se contará con la colaboración del artista contemporáneo Hugo Martínez-Tormo, artista de marcada sensibilidad ecologista, quien realizará una instalación site specific partiendo de la exposición La deriva de un gesto post-romántico. Esta exposición tendrá itinerancia en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.