Proyectos de Educación / Proyectos

V Programa de formación en emprendimiento para jóvenes ex tutelados (2018/2019)

  • Subvención: 3.740,77€
  • Fecha de ejecución: 2018 – 2019
  • Financiador: Generalitat Valenciana. Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Si el acceso de los jóvenes al empleo es difícil, en el caso de los jóvenes extutelados la situación todavía se complica más. Cuando los chicos y chicas que han vivido bajo la tutela de la Administración Pública cumplen los 18 años, se ven abocados a emanciparse y vivir como adultos sin contar con la madurez necesaria, los recursos económicos, ni una red familiar de apoyo para enfrentar esta situación. Por ello este colectivo representa un riesgo de exclusión alto y situaciones personales especiales, que hacen necesarias iniciativas de acompañamiento que les ayuden a hacer frente a los retos que se les plantean.
La Fundación Mainel viene desarrollando desde 2014 el programa DayOne para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes. Los buenos resultados de esta experiencia nos han animado a diseñar el V Programa DayOne de formación en emprendimiento, dirigido en esta edición expresamente al colectivo de jóvenes extutelados de la ciudad de Valencia.

El proyecto se centrará en estimular a los jóvenes en el uso adecuado e innovador de las tecnologías, para que puedan poner en marcha sus propias ideas empresariales con una posibilidad mayor de éxito. La iniciativa se llevará a cabo junto con la Fundación Ángel Tomás y la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA).

Las actividades principales consistirán en un curso-taller de introducción a la creación e impresión 3D y un curso de formación en emprendimiento a cargo de expertos bajo la metodología “learning by doing”; además de encuentros con otros jóvenes emprendedores, y visitas a empresas sociales y laboratorios tecnológicos donde los chicos y chicas podrán descubrir nuevas posibilidades de empleo.

Para permitir la réplica del proyecto y llegar a todavía más jóvenes, se desarrollará una microweb donde se compartan los resultados del proyecto, casos de negocio y experiencias.

El V Programa DayOne estará dirigido por Manuel Martínez Torán, profesor titular de la Universitat Politècnica de València, con amplia experiencia de trabajo con asociaciones adheridas a la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA).

Inicio