Formación profesional y en emprendimiento a mujeres de las zonas rurales de Carazo, y ampliación y mejora de la infraestructura de su centro de formación.
|
El departamento de Carazo se encuentra en la región sur del Pacifico de Nicaragua, una zona que adolece de la inversión pública y privada necesaria para asegurar el bienestar de su población. Pese a ser una región con alto potencial turístico, la mayor parte de la juventud carece de oportunidades laborales y educativas y se encuentra en riesgo de exclusión. La agricultura, que en otro tiempo era una de las principales actividades para la generación de ingresos, ha disminuido drásticamente debido a la sequía que padece el país desde el año 2013. Por estas razones una buena parte de su población ha optado por emigrar hacia otros departamentos del país, o bien a los países vecinos a fin de encontrar mejores opciones laborales.
Ya en el año 2009, la Fundación Mainel y la ONGD local ACOEN pusieron en funcionamiento en la ciudad de Diriamba el Centro Social Vega Baja, que funciona como centro educativo para la formación integral de las poblaciones rurales, con especial énfasis en la mujer, en el que se realizan cursos de cocina, costura, informática, inglés o emprendimiento, así como refuerzo escolar para menores. Desde entonces alrededor de 1.600 personas se han beneficiado de sus actividades.
Formación para 120 mujeres
El proyecto tendrá una duración de 18 meses, durante los cuales 75 mujeres participarán en un curso de emprendimiento y empoderamiento, que les permitirá mejorar sus capacidades y habilidades laborales. Otras 30 mujeres que ya tienen en marcha sus propios negocios de restauración y confección, participarán en otra formación para mejorar sus técnicas de producción e incorporar productos de mejor calidad en el mercado local. Por otro lado, se ofrecerá asistencia técnica y seguimiento a 45 mujeres que ya recibieron la formación en emprendimiento, y precisan fortalecer sus negocios en temas de higiene, registros contables y mercadeo. Además, 25 emprendedoras se incorporarán en cooperativas o asociaciones de mujeres de la zona para mejorar la sostenibilidad de su negocio y el mercadeo de sus productos.
Además de la formación, otra de las actividades contempladas en el proyecto es la ampliación del Centro Educativo Vega Baja con una nueva zona para las capacitaciones y actividades de formación empresarial y organización de mujeres emprendedoras, y para la venta de servicios de capacitación que contribuyan a la sostenibilidad del centro.