El Salvador / Proyectos

Promoción de la mujer y mejora del tejido económico social en Tecoluca y Zacatecoluca

Fortalecimiento de capacidades institucionales y personales para promover los derechos de la mujer y mejorar la gestión de pequeñas empresas de economía social en Tecoluca y Zacatecoluca
  • Entidad líder: Fundación del Valle
  • Contraparte local: CORDES- Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador
  • Subvención: 14.220,80€
  • Fecha de ejecución: 2018 – 2019
  • Financiador: Ayuntamiento de Valladolid

En El Salvador las mujeres tienen pocos espacios de participación e incidencia en el desarrollo local, debido a la debilidad de las instituciones y políticas públicas y al rol tradicional de la mujer que no le ha permitido ejercer sus derechos y lograr su autonomía económica.

Esta situación nos ha impulsado a centrarnos especialmente en las mujeres, que han estado excluidas históricamente de los beneficios del desarrollo. Las brechas en educación (solamente 47% mujeres con acceso), salud (130‰ mortalidad materna), empleo (solamente 25% de acceso a empleo), participación política (13% participación de la mujer) , con relación a los hombres, se han mantenido, impidiendo su derecho a la educación y a un trabajo digno.

Para disminuir estos problemas haremos las siguientes acciones:

– Fortalecer las Unidades Municipales de Género de los municipios de Tecoluca y Zacatecoluca para mejorar los servicios y atención que ofrecen a la mujer a través de sus planes y programas municipales.
– Fortalecer la organización de mujeres para promover sus derechos y mejorar los espacios de participación e incidencia en el desarrollo social, económico y cultural de sus municipios.
– Fortalecer la capacidad de gestión, herramientas y equipo de iniciativas económicas existentes impulsadas por mujeres emprendedoras, para mejorar sus ingresos económicos familiares y su autonomía económica utilizando la metodología del microMBA.
Este proyecto dará continuidad y fortalecerá dos acciones previas que promovieron la organización comunitaria y la formación en emprendurismo de las mujeres.