El Salvador / Proyectos

Gestión integral de la atención primaria en salud para las comunidades Chagüite centro y Lomas de San Antonio, Municipio de Tacuba, Ahuachapán (2024-2025)

Atención primaria para disminuir los casos de enfermedades comunes y desnutrición infantil que afectan a los colectivos más vulnerables de dos comunidades rurales de El Salvador. Proyecto de cooperación desarrollado por Fundación Mainel junto a ADIC, con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia.
 

Objetivo general: Contribuir a la disminución de casos de enfermedades comunes y desnutrición infantil que afectan a los colectivos más vulnerables de dos comunidades rurales de El Salvador.

  • Contraparte local: ADIC
  • Población beneficiaria: 191 personas de forma directa y 318 indirectamente
  • Subvención: 12.057,22 €
  • Fecha de ejecución: mayo 2024 – mayo 2025
  • Financiador: Ayuntamiento de Murcia

El objetivo específico de este proyecto es aumentar el acceso a servicios de atención primaria a colectivos vulnerables de las comunidades Chagüite centro y Lomas de San Antonio, del Municipio de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador, donde se llevará a cabo el proyecto.

Allí se ha detectado como principal problema la existencia de colectivos vulnerables con limitado acceso a servicios de atención primaria en salud (Niñas/os, adultos, mujeres embarazadas). A ello se suman, también, la limitada cobertura de programas de salud general e infantil en la zona, el desconocimiento de cuidados en salud, higiene y nutrición a niñas/os en situación de desnutrición, centros de salud lejanos a las comunidades, etc.

Los segmentos de población a los que se dirige este proyecto son tres: Infancia y adolescencia (población vulnerable, necesitada de consultas de atención primaria y nutricional que den seguimiento a su condición física y nutricional), Mujeres y Adultos, ambos grupos formados por población vulnerable que necesita consultas de atención primaria y charlas sobre salud, higiene y nutrición, así como la sensibilización en las campañas de limpieza y abatización (para evitar el desarrollo de mosquitos).

En este sentido, las actividades que se van a llevar a cabo incluyen proporcionar consultas de atención primaria y controles infantiles y nutricionales, impartir charlas de sensibilización sobre salud, higiene y nutrición infantil y realizar campañas de limpieza, sensibilización y abatización.

Resultados esperados

A través de este proyecto se espera aumentar la cobertura de programas de salud general e infantil en la zona, incrementar los conocimientos de madres y padres de niñas/os en situación de desnutrición, en relación con los cuidados en salud, higiene y nutrición. También disminuir la presencia de insectos vectores y promontorios de basura en viviendas y comunidades.

Con respecto a la población beneficiaria se estima un impacto directo en 191 personas (116 mujeres y 75 hombres) e incidir indirectamente en otras 318 personas (196 mujeres y 122 hombres).

Actividad financiada por: