- Socio local: CORDES
- Presupuesto: 523.781€
- Subvención: 414.602€
- Co-financiador: Generalitat Valenciana
- Población directa: 207 personas, 159 mujeres y 48 hombres
- Ejecución: 15/05/2024 – 14/11/2025
- Duración: 18 meses
Este proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, lo desarrollamos junto a nuestro socio local, CORDES.
El Salvador presenta un alto nivel de pobreza (34.9% de los hogares) y el área rural es el que concentra los mayores niveles. La gran mayoría de las mujeres que realizan actividades agrícolas tienen dificultades económicas y de acceso a la tierra. Los niveles de vulnerabilidad económica y social, de violencia e inseguridad siguen siendo alarmantes, especialmente en las zonas rurales. Esta situación conlleva una amplia vulneración múltiple y sistemática de los Derechos Humanos en El Salvador.
La población sujeta del proyecto corresponde a mujeres y hombres del municipio de Suchitoto, quienes presentan altos niveles de vulneración de derechos económicos, sociales, culturales, políticos y de participación ciudadana. Son en su mayoría familias desmovilizadas del conflicto armado que se establecieron en las diferentes comunidades que viven principalmente de la agricultura. Dada la situación del sector agropecuario en El Salvador la población experimenta sistemáticamente problemas con los precios altos para adquirir insumos agrícolas, las condiciones del clima, la calidad de suelo, la degradación de las fuentes de agua y la falta de incentivos.
El proyecto tiene como objetivo promover el derecho humano a la alimentación de mujeres rurales con elevada vulnerabilidad económica y social. Para contribuir a este objetivo, se busca generalizar la disponibilidad, accesibilidad y calidad sostenida de alimentos y mejorar la dieta alimentaria de las mujeres. Además, se tiende a lograr el fortalecimiento de la participación social y económica para la construcción de una sociedad más democrática y equitativa para el logro del derecho a la alimentación. Finalmente, el proyecto tiene como objetivo de lograr que el Gobierno municipal de Suchitoto facilite la coordinación de políticas públicas para garantizar el derecho a la alimentación.
Un proyecto posible gracias a: