RD Congo / Proyectos

Lucha contra el raquitismo

Corregir malformaciones provocadas por raquitismo, en edades tempranas, a niños y niñas de la República Democrática del Congo.

  • Contraparte local: Hospital Monkole
  • Financiadores: Campaña Giving Tuesday, Fundación Pascual Ros Aguilar y campaña Huchas solidarias
  • Fecha: Desde 2014

El raquitismo es una enfermedad metabólica de los niños en crecimiento, que está causada por la falta de vitamina D, o por déficit de calcio. El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol, por eso es sorprendente la frecuencia del raquitismo en R.D Congo, tratándose de un país tropical donde el sol está presente durante todo el año. Hay que indicar que la lactancia materna está muy difundida y se practica durante varios años, pero no todas las familias pueden añadir complementos vitamínicos, y tampoco todos los niños reciben el sol necesario para el metabolismo de la vitamina D, ya que no salen al exterior por costumbres tribales o por padecer otras enfermedades. Además, los casos iniciales o dudosos no suelen ir a la consulta. El diagnóstico se confirma con el estudio clínico y radiográfico, y se trata de diferentes maneras, según el estado del paciente.

Una media de 200 niños y niñas son operados anualmente por el Doctor Juan José Echarri en el Hospital de Monkole a causa de malformaciones consecuencia del raquitismo. Dichas operaciones permiten a estos niños llevar una vida normal en un país donde las condiciones son muy adversas. Se trata de operaciones muy complejas, pero un 97% de ellas logran ser exitosas, permitiendo a los niños y niñas vivir sus días con total naturalidad.

La corrección precoz de estas malformaciones es muy importante, estas situaciones provocan en África problemas familiares, psicológicos y de escolarización en los niños, ya que las familias prefieren mantenerlos ocultos en sus casas.

Cuando un niño con deformidades de miembros inferiores presenta un raquitismo radiográfico activo indicamos tratamiento a base de suplementos de vitamina D y calcio, durante seis semanas, hasta comprobar un cambio en la estabilidad de la marcha, la fuerza, y también en las radiografías. Muchas veces mejoran con estos suplementos y las curas de sol.

Sin embargo, no parece ser solamente un problema nutricional y la corrección axial de las desviaciones parece necesaria para la prevención de una degeneración mucho más fuerte. Por ello, no esperamos a la adolescencia. Las deformidades incipientes en niños de unos 3 años se pueden tratar con unos yesos correctores progresivos, pero en los casos más graves, o en niños más mayores, no queda otra más que la cirugía.

No obstante, también se operan adolescentes, aunque es más difícil su recuperación. Por ello pensamos que la corrección debe ser rápida, para evitar problemas familiares y los complejos de estos niños y niñas, además de sus problemas de movilidad. Estos problemas de raquitismo les afectan a sus piernas y brazos, de tal forma que acaban adoptando una forma curvada.

El precio medio estimado por operación es de 500€ en el Hospital de Monkole (un precio simbólico), en España el coste de dicha operación estaría entre 8.000 y 20.000€. A pesar de ser mucho más económica la operación, no debemos de olvidar el nivel económico y la situación de muchas de las familias. De todos modos, se continúa desarrollando la actividad a pesar de la falta de medios económicos en las familias a las que se apoya.

[civicrm component=»contribution» id=»13″ mode=»live» hijack=»0″]