Camerún / Proyectos

Becas para niñas en Camerun

La Escuela Primaria Saint François Xavier de Ngovayang (Camerún) cuenta con 182 niñas y niños, pigmeos Bagyeli y bantúes (principalmente Ngumba y Fang). Ha sido reconstruida, rehabilitada y ampliada gracias a la Fundación Mainel (Ayuntamientos de Albacete y Alicante), a África Directo y a Manos Unidas.

La Escuela es la única de la misión de Ngovayang es un modelo único en la zona de integración y formación integral de niños pigmeos y bantúes. Los pigmeos Bagyeli son un colectivo muy marginado, dispersado por la selva de la región sur del país. Su hábitat y sus derechos son cada vez más amenazados, y la educación es la única manera de hacer posible su participación en el tejido social y la defensa de sus derechos, a través de la integración. Todos los alumnos pertenecen a familias muy pobres y la educación es lo mejor que podemos ofrecerles para salir de la pobreza.

Este programa de becas consiste en becar a niñas de la Escuela. Hemos escogido a las niñas porque en un contexto pobre, las niñas sufren una mayor marginación y su riesgo de exclusión y de verse privada de educación es mayor. Una beca cuesta 25€ al año, y los tutores reciben una ficha de la alumna becada, con su foto y sus datos, actualizada cada año. También se puede ayudar con material escolar, ya que la Escuela es muy pobre y casi no tiene libros ni material escolar ni didáctico.