Camerún / Proyectos

Becas de comedor para niñas pigmeas del sureste de Camerún (2012-2014)

Becas de comedor para niñas pigmeas del sureste de Camerún (Hogar Nuestra Señora de la Merced)

  • Contraparte local: Religiosas de Pureza de María
  • Periodo de ejecución: 2012 – 2014
  • Financiador/es: Fundación Pascual Ros Aguilar, Donantes privados, Campaña Huchas Solidarias
  • Beneficiarias:  51 niñas.

Con este proyecto se colabora en la alimentación de las 51 niñas -de entre 5 y 15 años- que residen y estudian en el Hogar de Nuestra Señora de la Merced en Ngovayang, regentado por las religiosas de la Pureza de María. Estas niñas tienen unas perspectivas de futuro bastante difíciles ya que, a su condición de mujeres, se une otro problema: pertenecen a la etnia pigmea Bagyeli, una de las etnias más discriminadas en Camerún.

Además del trabajo académico, en Camerún hay que trabajar mucho la dimensión humana. Dar seguridades a las niñas; autoestima y capacidad de decidir por ellas mismas, preocuparse por su salud, su alimento. Al mismo tiempo, hay que trabajar en su entorno para cambiar la visión y estima que se tiene de esta raza.

Los pigmeos son una etnia discriminada en Camerún y otros países africanos. Conviven en esa zona con los bantúes, que consideran que no vale la pena gastar esfuerzos en su educación. Les consideran poco menos que esclavos trabajadores en sus tierras. Por este motivo, la labor de integración de las niñas en la sociedad camerunesa se tiene que realizar desde la escuela primaria, pues allí están todos juntos, pigmeos y bantúes.