Infraestructuras de saneamiento higiénicas y seguras para las niñas y un espacio de lavandería y secadero.
|
Es urgente construir un espacio de saneamiento apropiado porque los baños y duchas del centro se encuentran en muy mal estado y resultan escasos. Solo dos duchas y dos baños para las 43 niñas que viven en el centro. El Hogar tampoco cuenta con un espacio para el lavado y secado de la ropa.
El mal estado de los baños y la carencia de unas instalaciones adecuadas ha tenido consecuencias. Su uso continuo impide limpiarlos con la frecuencia necesaria, lo que ha provocado en el último año un importante incremento de casos de ascariasis (parasitosis). Por otra parte, los cimientos de las actuales estructuras están totalmente destruidos y suponen un peligro para las niñas, por riesgo de caídas en los agujeros y de derrumbe de muros. Además, los actuales baños carecen de luz, de manera que de noche están completamente a oscuras.
Por otra parte, la actual escasez de infraestructuras lleva a que muchas niñas, especialmente las más pequeñas, se vean obligadas al defecar al aire libre, con riesgo para su salud. También las mayores sufren inconvenientes y se generan conflictos debido a la falta de intimidad. Hay que tener en cuenta que hay varias niñas que ya tienen la menstruación.
Hogar Nuestra Señora de la Merced en Ngovayang
El Internado Notre Dame de la Merci fue inaugurado en 2010 por los Hermanos Mercedarios para que las niñas pigmeas Bagyeli pudieran acceder a la educación. Desde 2011, el internado es dirigido por la Congregación de Religiosas de la Pureza de María, pero es sostenido gracias a una iniciativa de la Fundación Acción Liberadora que tiene un programa de apadrinamiento para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión en distintos lugares del mundo. Allí viven 44 niñas y jóvenes Bagyeli de entre 3 y 15 años.