Elige un país... / Proyectos

Garantía de acceso a la terapia ARV y mitigación del impacto psicosocial para mujeres y menores

  • Socio local: Centro Congoleño de Cultura, Formación y Desarrollo (CECFOR)
  • Duración: febrero 2021 – febrero 2022
  • Subvención: 43.523,90 €
  • Financiador: Ayuntamiento de Murcia
  • Población Beneficiaria: 29.378 personas (8.146 hombres; 12.232 mujeres; 5.700 niñas y 3.300 niños)

El VIH continúa siendo uno de los mayores problemas de salud pública en la República Democrática del Congo, con una prevalencia del 0,8% entre los adultos entre 15 y 49 años. Sin embargo, con la adecuada prevención, diagnóstico, tratamiento y atención, la infección por el VIH es un problema de salud crónico llevadero.

El proyecto busca mitigar el impacto psicosocial del VIH en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo. Para ello se aumentarán el número de pruebas de VIH que se realizan en los distritos sanitarios de Lukunga y Mot Aba, y se realizarán campañas de sensibilización y detección precoz llevadas a cabo por una unidad móvil. A nivel comunitario, dará apoyo a las zonas de salud, fortaleciendo la capacidad de 18 maternidades de la zona, y haciéndose cargo al menos del 50% de los gastos de hospitalización de los casos que así lo requieran, así como de las actividades del grupo de apoyo y las correspondientes visitas a domicilio.

Esta iniciativa de la Fundación Mainel y el Centro Congoleño de Cultura, Formación y Desarrollo (CECFOR), está alineada con la estrategia del PNUD en la lucha contra el VIH/SIDA, que prevé testar al 90% de la población, tratar al 90% de los enfermos y aplicar la prueba de la carga viral al 90%. Además, el proyecto contempla el análisis de los datos obtenidos para hacer un seguimiento y estudio científico de la enfermedad.