- Socio local: Religiosas de Pureza de María
- Duración: de enero de 2021 a enero de 2022
- Presupuesto: 15.200 €
- Financiador: Aguas de Murcia
- Población Beneficiaria: 23.305 hombres y 23.502 mujeres
En el barrio Kabila, a las afueras de Kolwezi (Luilu), habitan 48.807 personas que se encuentra sin acceso a servicios básicos, como son agua (potable y no potable) y saneamiento o electricidad. La escasez de agua, en especial de agua potable, ha obligado a que la población recurra a pozos que no dan agua suficiente y en malas condiciones, ocasionando graves consecuencias para la salud de la población como lo son la aparición de numerosas enfermedades (diarrea, fiebre tifoidea, la tiña y la malaria, entre otras). La falta de agua también ha ocasionado problemas de espalda en especial a las mujeres y niñas ya que son ellas las encargadas de las tareas del hogar y son las que transportan el agua de los pozos.
El agua es vital para el ser humano y contribuye con el desarrollo de los pueblos, pero en el barrio de Kabila no ocurre lo mismo, ya que la falta de escasez de agua, saneamiento y electricidad no permite generar actividades económicas como la fabricación de panes, ladrillos y otras actividades que pueda contribuir con un ingreso económico para las familias.
Es por ello, que el proyecto financiado en la XI Edición del concurso “Agua de Murcia Solidaria”, consiste en la construcción de un pozo que posibilitará disponer de agua potable, mejorando los niveles de salud de la población y de esta forma contribuir a la reducción de la pobreza.
El proyecto tiene como objetivo garantizar el abastecimiento sostenible de agua potable en el barrio de Kabila. Para lo que se propone la construcción de un pozo con un depósito de agua y un sistema de extracción alimentado por energía fotovoltaica; asimismo el proyecto busca contribuir al libre acceso a bienes y servicios importantes para la vida, como el acceso al agua y al servicio de saneamiento para la población del Barrio de Kabila.