Perú / Proyectos

Ensayo con lluvia sólida en cultivos para frenar los efectos del cambio climático en Cusco – Perú (2020)

Prueba-ensayo sobre la utilidad del empleo de lluvia sólida en cultivo de alfalfa como acción de freno en el efecto adverso del cambio climático sobre el distrito de Ccatcca – Cusco – Perú.  Proyecto Challenge
  • Socios: APRODES, Entreculturas
  • Subvención: 60.000,00 €
  • Fecha de ejecución: Noviembre 2019 – Agosto 2020
  • Financiador: Obra Social ‘La Caixa’. Programa Challenge Work4Progress

¿Cómo podríamos aprovechar la tecnología para mejorar la eficiencia en la distribución y el uso del agua de riego en el distrito de Ccatcca (Cusco), territorio de alta montaña, para que los productores campesinos de la zona puedan disfrutar de una producción continua de forraje para la ganadería familiar, y contribuir así a la superación de la pobreza rural?

Para responder a esta pregunta que plantea programa Challenge Work4Progress de Obra Social ‘La Caixa’ impulsamos este proyecto piloto de investigación e innovación sobre la aplicación de hidrogel (lluvia sólida), que es un polímero biodegradable en polvo, no tóxico, capaz de absorber hasta 200 veces su peso en agua. Al contacto con el agua, el polvo se convierte en gel y puede almacenar el líquido hasta por 40 días.

El calentamiento global es un problema ambiental a nivel mundial, que incluye temperaturas extremas y la reducción de agua de lluvia, debido principalmente al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidos por las actividades humanas.

Este cambio de clima afecta seriamente al sector agropecuario, donde es evidente la disminución del rendimiento en los cultivos, que trae como consecuencia la falta de alimento para los animales, y una elevada tasa de mortalidad. Otra consecuencia es la erosión del suelo y la menor disponibilidad de tierras y recursos hídricos para fines agrícolas.

Con este proyecto queremos buscar una solución innovadora que permita que en el distrito de Ccatcca los productores campesinos de la zona puedan disfrutar de una producción continua de forraje para la ganadería familiar, y contribuir así a la superación de la pobreza rural. Permitiendo además, la incorporación de tecnologías de riego mucho más eficientes en el distrito; el mejoramiento de los sistemas de gestión del agua de riego y de los sistemas de almacenamiento de forraje y la introducción de nuevas especies de forrajes.