Visualizando la Cooperación

  • Financiador: Diputación de Valencia
  • Ejecución: 2014 – 2015

El proyecto pretende visibilizar el impacto que la cooperación valenciana tiene en los países en desarrollo mediante la realización de entrevistas a beneficiarios de proyectos, y un cuaderno educativo que se expuso y trabajó en centros educativos de la provincia de Valencia y se debatieron en mesas redondas en centros universitarios.

Estas actividades se complementaron con la web Cooperación Eficaz, donde se recogen y analizan datos que reflejan los progresos conseguidos gracias a la ayuda al desarrollo.

Tras varias décadas de esfuerzos de la cooperación, se tiene una idea de escasos resultados e escaso impacto de la ayuda al desarrollo. El contexto actual pone de manifiesto un continuo debate sobre la eficacia de la ayuda internacional. Con este proyecto se quiere demostrar que la cooperación sí funciona. Dada la restricción cuantitativa que impone el ajuste ante la crisis económica, queremos hacer visibles los logros y los retos que supone la lucha contra la pobreza, mejorando así el apoyo ciudadano a la cooperación al desarrollo (un apoyo en declive, puesto que se pospone a la situación económica local). Pretendemos que la sociedad civil valenciana se sienta implicada en la acción de ayuda y participe activamente para enriquecer el sistema de la cooperación.

Queremos demostrar que la ayuda es eficaz, y queremos decir bien alto que la crisis no puede ser un pretexto para parar. Somos conscientes de la situación de las arcas de algunos países desarrollados, como España. Pero no es admisible que los las partidas presupuestarias para la cooperación al desarrollo hayan descendido en un porcentaje escandalosamente mayor que otras. Esto quiere decir que la crisis, principalmente originada por una crisis de valores y un afán lucrativo desmedido, la están pagando los más pobres, justamente los que menos se han beneficiado de los años de bonanza y los que menos han contribuido a llegar donde estamos.

Visita la web Cooperación Eficaz