DayOne – Jóvenes que emprenden

  • Financiador: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Ediciones: 2013, 2014, 2015

DayOne – Jóvenes que emprenden es un proyecto de Mainel para apoyar el emprendimiento juvenil. La falta de oportunidades para los jóvenes requiere iniciativas que les devuelvan la ilusión y las ganas de involucrarse en su desarrollo y el de su entorno. Hay un primer día para todo, una primera idea, un pequeño empujón para actuar, cambiar, mejorar, crear, emprender. Todos podemos tener un DayOne.

Es fácil hallar entre nuestros jóvenes apatía, desorientación y falta de iniciativa, ya que solo les llegan mensajes frustrantes, acompañados por unas cifras de paro juvenil en España, que aumentan su pesimismo. La tarea de los profesores ante este panorama es muy importante. Sin ocultar los aspectos negativos de la situación, es posible abrir a los jóvenes otras perspectivas: de iniciativa, creatividad, innovación, participación, inclusión…

Fomentar la actitud emprendedora es primordial para la vida y no se limita a la formación empresarial, sino que permite incorporar cuestiones más amplias, como la responsabilidad social, el desarrollo personal, la aceptación y superación del fracaso, o el desarrollo de aptitudes sociales.

El programa DayOne tiene dos vertientes. Por una parte desarrollamos un cuso dirigido a los jóvenes que podrán participar desde sus propios colegios o institutos. Por otra, pensamos que los docentes juegan un rol fundamental para desarrollar en los jóvenes esta actitud emprendedora; por eso realizamos jornadas de formación para profesores, que les ayudan a encontrar al emprendedor que sus alumnos llevan dentro.

Para solicitar información sobre los cursos, o solicitar el desarrollo del mismo en su centro educativo, pueden enviar un mail a fundacion@mainel.org.