Bolivia / Proyectos

Incrementada sosteniblemente la producción agrícola de 36 familias de la comunidad de Cahuayuma por la consolidación de su sistema de riego

Cultivo de aloe vera en la comunidad de Cahuayuma (Bolivia)

El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y a la seguridad alimentaria de productoras y productores agrícolas del municipio de Mecapaca (Bolivia). Concretamente en la comunidad de Cahuayuma, ubicada a una altitud de 2.800m, a 45 km de La Paz (dos horas por carretera) y constituida por 36 familias de origen aimara dedicadas a la agricultura.

Demográficamente, su población se había ido reduciendo por la migración de la juventud, pero tras la pandemia se ha producido un movimiento de vuelta. Su juventud retorna con afán de trabajar y fortalecer la agricultura. Sin embargo, se enfrentan a un grave problema de escasez de agua, acentuado por los efectos del cambio climático y por la deficiencia de sus infraestructuras: actualmente cuentan con canales de tierra, que pierden por filtración, y no disponen de depósitos.

Por ello, este proyecto se propone mejorar sus infraestructuras mediante la consolidación de un sistema de riego, en corresponsabilidad con la comunidad, que ya ha logrado completar dos fases previas por sí misma. Las obras que se acometerán tratarán de habilitar un canal abierto de sección rectangular, un tanque de almacenamiento de agua de hormigón armado y cuatro cámaras de transición para distribuir el agua de riego.

Dos personas observan un tramo de 5 metros de canalización cimentada. Se trata de un conducto mayoritariamente de tierra, en la Comunidad de Cahuayuma.
Tramo de 5 metros, construido por una de las familias con sus propios recursos y mano de obra.

Adicionalmente, se brindará acceso a tecnología para optimizar el agua: equipos de riego por aspersión, riego por goteo y otros materiales para tecnificar la producción de la comunidad. El proyecto también incluye la elaboración de un reglamento para el Comité de Riego con equidad de género y capacitación en buenas prácticas en uso eficiente del agua y mejora de los cultivos.

Acciones previstas y resultados esperados en Cahuayuma

Para mejorar la disponibilidad de agua para riego de cultivos alimenticios de estas 36 familias productoras, se va a completar la construcción de un sistema de riego sostenible y se va a impartir formación para implantar buenas prácticas en uso eficiente del agua y para fortalecer su Comité de Riego.

Para incrementar y fortalecer el potencial productivo y comercial de estas 36 familias con equidad de género, se proporcionará formación en buenas prácticas de cultivo, seguimiento de la construcción de los canales de riego, equipamiento productivo (kit de riego por aspersión, kits de goteo, motocultor, cajas plásticas y herramientas), apoyo a la comercialización de productos agrícolas y talleres de corresponsabilidad doméstica y de cuidado.

Un proyecto posible gracias a: