Visitamos dos proyectos de cooperación en curso en la provincia peruana de Piura

Viaje a Piura, en Perú, para visitar dos proyectos en marcha en los que colabora la Fundación Mainel. En Lalaquiz con la Universidad de Piura y FIAD, financiado por la Generalitat Valenciana, y en Sechura con FPS y ESCAES, financiado por AECID.

Acabamos de regresar de Piura, en Perú, donde se están desarrollando dos proyectos de cooperación en los que colaboramos. Nuestro viaje, del 2 al 11 de abril, nos ha permitido conocer su estado actual y cómo están funcionando.

Nuestra primera parada fue en el distrito de Lalaquiz. Allí visitamos el proyecto «Desarrollo rural sostenible con fomento del respeto de los derechos fundamentales de la población del distrito de Lalaquiz en Piura (Perú)».

En este distrito, a lo largo de dos años, la Universidad de Piura (UDEP), con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel, ha mejorado sustancialmente las capacidades productivas de familias caficultoras en varios enclaves de los Andes piuranos.

Entre otras cosas, se han instalado 50 secaderos de café, realizados con materiales locales y de bajo coste, que mejoran muy significativamente la calidad del producto y, con ello, los ingresos de los pequeños productores. Los secaderos responden a un diseño realizado por un ingeniero egresado de la Universidad de Piura y natural de esa zona, que lo presentó como proyecto fin de carrera.

Igualmente, el proyecto ha servido para capacitar en derechos humanos a los ronderos de la sierra piurana. Las rondas campesinas son sistemas tradicionales de administración de justicia, que se emplean en lugares remotos donde no llega apenas el Estado peruano. A través de este sistema, recogido y aceptado por la constitución peruana, son los propios pobladores quienes administran justicia mediante deliberaciones públicas, de aplicación inmediata. La UDEP lleva años trabajando con este colectivo, para aumentar las garantías jurídicas en la ejecución de sus funciones.

En la segunda parte de nuestro viaje fuimos a Sechura, para visitar el proyecto «Desarrollo económico inclusivo y sostenible de la población de Piura mejorando la competitividad de cadena de valor de la concha de abanico (2023-2024)», que ya empieza su segundo año de trabajos. En él, pequeños productores de concha de abanico mejoran sus capacidades productivas y comerciales para participar en un mercado en el que han de competir con grandes productores de escala industrial.

Además, se les forma para trabajar bajo el mar de formas más seguras y eficaces, en toda la bahía de Sechura, una de las zonas más productivas dentro de la ya de por sí exuberante costa peruana. Es un proyecto llevado a cabo en colaboración con ESCAES y FPS, con la financiación principal de AECID.

Expo-Perú: a través de la lente de cooperación

Si quieres conocer mejor el proyecto «Desarrollo rural sostenible con fomento del respeto de los derechos fundamentales de la población del distrito de Lalaquiz en Piura», no te pierdas la exposición abierta en la sede de Mainel hasta el 30 de abril.

Expo Perú: a través de la lente de cooperación

Alejandro y María Laura protagonizan Mainel Sounds

En la misma sala de la exposición, el 26 de abril, viernes, a las 8 de la tarde, el dueto peruano formado por Alejandro y María Laura ofrecerá un concierto en directo, en el marco de Mainel Sounds. La entrada es gratuita, pero hay que inscribirse previamente aquí.

Alejandro y María Laura en Mainel Sounds, 26 abril 2024