“Expo-Perú: a través de la lente cooperación” se pudo visitar en nuestra sede (Porta de la Mar, 6, 2º piso, puerta 8ª) desde el 12 hasta el 30 de abril. Una oportunidad para aprender y reflexionar sobre cómo impulsar el desarrollo y el bienestar de las comunidades rurales de Perú.
La Fundación Mainel, junto a la Universidad de Piura y la Asociación para el Fomento de la Investigación y Acción para el Desarrollo, presenta en esta exposición el proyecto “Desarrollo rural sostenible con fomento del respeto de los derechos fundamentales de la población del distrito de Lalaquiz, en Piura (Perú)”, puesto en marcha en el distrito rural de Lalaquiz en Piura (Perú), con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana.
Partiendo de un enfoque integral, este proyecto ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de un centenar de familias, pequeñas productoras de café, ubicadas en los caseríos del distrito de Lalaquiz, que se enfrentan a grandes desafíos.
A través de un conjunto de paneles informativos y fotos, nos acercamos a la realidad de esta zona rural del Perú, que está a más de cinco horas en coche del núcleo de población mediano más cercano. Así podemos conocer sus peculiaridades en cuanto a la cultura del café y la economía familiar, la seguridad alimentaria, la creación de biohuertos, la sensibilización sobre los derechos humanos de la ronda campesina o la promoción de la igualdad de género.
La exposición también incluyó un interesantísimo video que resume este proyecto en 12 minutos: