Soluciones innovadoras para frenar los efectos del cambio climático en Ccatcca

Con el uso de lluvia sólida estamos consiguiendo cultivar distintas plantas del altiplano peruano utilizando una menor cantidad de agua.

El éxito de este programa piloto del programa Challenge Work4Progress de Obra Social “La Caixa” contribuirá a reducir la pobreza rural.

El distrito de Ccatcca es uno de los doce distritos de la provincia de Quispicanchi, ubicado en la región Cusco. El distrito cuenta con 13,300 habitantes, quienes se dedican en su mayoría a las actividades agrícolas (producción de papa, maíz y habas) y pecuarias (ganadería y producción de quesos).

Los efectos del cambio climático vienen afectando seriamente al sector agropecuario de la zona, que está situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar. Una de las más graves es la falta de agua, que trae como consecuencia la escasez de alimento para los animales y una elevada tasa de mortalidad. Otra consecuencia es la erosión del suelo y la menor disponibilidad de tierras y recursos hídricos para fines agrícolas.

Para contrarrestar esta problemática, comenzamos en 2019 un proyecto piloto junto a APRODES y Entreculturas financiado por el Programa Challenge Work4Progress de Obra Social “La Caixa”. Este proyecto consiste en la aplicación en terrenos de cultivo de un hidrogel, también conocido como lluvia sólida, que es un polímero biodegradable en polvo, no tóxico, y que es capaz de absorber hasta 200 veces su peso en agua. Al contacto con el agua, el polvo se convierte en gel y puede mantener la tierra húmeda hasta cuarenta días. Los primeros ensayos se están realizando con el cultivo de forraje para la ganadería, con lo que se conseguiría alimento para los animales durante todo el año, y una fuente de sustento y de ingresos para las familias.

Resultados positivos

La pandemia de la COVID-19 y el estado de emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Peruano ha supuesto un nuevo reto para este proyecto. Las actividades y coordinaciones solo se han podido realizar de manera parcial en una zona de las tres que forman el conjunto del ensayo, obligando a reprogramar algunas actividades previstas en las parcelas. A pesar de ello, en el primer semestre se han obtenido resultados alentadores con el cultivo de alfalfa (asociado con avena) y de trébol rojo y blanco (asociado con raygrás), consiguiendo un mayor rendimiento con menor agua de riego. Los ensayos continúan para determinar las dosis adecuadas de hidrogel, las especies forrajeras que son más compatibles con cada suelo, y las necesidades mínimas para su crecimiento.

Desde que se inició este proyecto, se vienen realizando coordinaciones con la Municipalidad de Ccatcca para el desarrollo de actividades conjuntas en temas referidos a la conservación de los recursos naturales, gestión del agua y conservación del medio ambiente. Así también, se han realizado las coordinaciones con las autoridades comunales, a fin de determinar la elección de la población beneficiaria que cumple con los requisitos del proyecto para la instalación de los cultivos con aplicación de lluvia sólida. Como resultado de ello, se determinó que el ensayo se realizaría en cinco terrenos de cinco familias beneficiarias, que pertenecen a las comunidades de Yacacheta, Atapampa, Acochata, Ccatccapampa y Cuyuni, los cuales han aportado un total de 5000 m2 de sus terrenos para la evaluación de los cultivos instalados con lluvia sólida.

Pese a las dificultades derivadas de la COVID, este año se espera culminar el proyecto con evidencias positivas que contribuyan a la superación de la pobreza rural, permitiendo la incorporación de tecnologías de riego mucho más eficientes, mejorando los sistemas de gestión del agua, y perfeccionando también los sistemas de almacenamiento de forraje y la introducción de nuevas especies.