Una mejor gestión del agua para alcanzar la seguridad alimentaria en Bolivia

Doce familias campesinas de la comunidad Sacani, en el municipio de Mecapaca, han implementado un sistema de riego más eficiente que les permitirá aumentar la producción de sus invernaderos y campos de cultivo.

El altiplano boliviano supone un reto para el desarrollo del país. La región Andina destaca por los altos niveles de pobreza, desigualdad, y por las mayores tasas de desnutrición crónica, causada por alimentos de baja calidad y la falta de agua e higiene. En esta región vive la comunidad Sacani, en la ciudad de Mecapa (Murillo, La Paz), formada por 27 familias que se dedican principalmente a la agricultura, tanto al aire libre como en invernaderos de propiedad familiar. El agua que utilizan para consumo y para riego nace de varias vertientes que se conducen en acequias, pero no es un sistema eficiente ya que las acequias pierden de un 20% a un 30% del agua por infiltración y evaporación.

La Fundación Mainel y la Asociación Civil Ayni de Bolivia han desarrollado recientemente un microproyecto con el que se ha apoyado a doce familias para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 6.000 litros, optimizando la gestión y el uso del agua con un sistema de bombeo y una red de tuberías que evitan la pérdida de agua.

El trabajo ha sido realizado conjuntamente entre las familias -que han participado desde el diseño y la excavación de zanjas-, el equipo técnico del proyecto y la empresa proveedora de la bomba. De esta manera, al finalizar el trabajo, los habitantes de la comunidad están capacitados para operar y mantener el sistema.

La modernización de las formas de riego ayudará a mejorar los cultivos, aumentando la producción de alimentos para autoconsumo y para la venta de excedentes en el mercado. Como última consecuencia, se mejorará la alimentación diaria de las familias y el abastecimiento de agua, mejorando los índices de seguridad alimentaria.

previous arrow
next arrow
Slider

¿Qué es la seguridad alimentaria?

Para la FAO, «existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”. Es decir, existe seguridad si se dan cuatro condiciones:

  • Hay una oferta y disponibilidad de alimentos adecuadas.
  • Existe una estabilidad de la oferta, sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación o del año.
  • Las familias pueden acceder a los alimentos o la capacidad para adquirirlos.
  • Los alimentos son de buena calidad y son inocuos.