Presentación de la pulsera solidaria ‘Los Tesoros del Bosque’ de Ouka Leele

Los beneficios de la pulsera irán destinados a los programas de becas que la Fundación impulsa en Guatemala, Tailandia y Camerún.

Fotogalería de la Noche Solidaria

La artista madrileña Ouka Leele y la firma Condé de Diamante han creado en colaboración con la Fundación Mainel la pulsera solidaria Los tesoros del bosque. Al comprar esta joya, se contribuye a los programas de Becas para Niñas que la Fundación Mainel apoya en diferentes lugares donde se vulnera el derecho universal a la educación.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar el jueves 28 de noviembre durante la Noche Solidaria que la Fundación Mainel organizó en el Club de Tenis de Valencia, y que reunió a más de 100 personas que compartieron una velada en apoyo al programa de becas en Tailandia. Este programa consigue cada año que muchas niñas no abandonen sus estudios, alejándolas así de las redes de prostitución infantil, una gran lacra en el país asiático.

Inma Zarranz, miembro del patronato de la Fundación, declaró durante la presentación que «la enseñanza tiene una trascendencia fundamental para romper el círculo de la pobreza». Por eso, dijo, «queremos garantizar el derecho a una educación equitativa en comunidades rurales y empobrecidas. Porque si logramos que una niña no abandone la escuela, tendrá mejores oportunidades de desarrollo y de superación, tanto para ella, como para su familia».

La pulsera Los tesoros del bosque está realizada en plata 925 de primera ley e imita la forma de una pequeña rama de castaño, con acabado brillo o mate. Además, Laura Domínguez, responsable de la firma Condé de Diamante, ha creado tres diseños exclusivos de edición limitada con incrustaciones de diamantes, que simulan gotas de rocío sobre la rama, y con un bañado en oro amarillo o en oro rosa.

La joya nació de la mirada contemplativa de Ouka Leele hacia la naturaleza. Según palabras de la artista, «veía en cada ramita, musgo, corteza de árbol, hierba o flor una joya de infinita belleza. Por eso, empecé recogiendo lo que me iba encontrando y que llamaba mi atención y guardándolo, soñando con convertirlo algún día en joya».

Por el momento, la pulsera se puede adquirir online en la tienda de Condé de Diamante o físicamente en la Fundación Mainel, aunque están trabajando para llegar a más distribuidores. Las pulseras en plata tienen un precio de 120 euros, que cubren la beca de una niña durante un año, aunque cada caso es diferente y tiene un tratamiento distinto. Las pulseras de edición limitada -de las que únicamente se realizarán siete unidades- costarán 500 euros. Todas tienen su certificado de autenticidad y de garantía.

Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) es pintora, poeta y Premio Nacional de Fotografía. Su relación con la Fundación Mainel comenzó en 2010, cuando participó en la XV edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea que organiza la Fundación. Tras este encuentro organizaron juntos un proyecto para visibilizar la violencia contra las mujeres en la República Democrática del Congo. Fruto de este proyecto fueron una serie de conferencias que realizaron en 2013 con la periodista congoleña Caddy Adzuba, que terminó siendo Premio Príncipe de Asturias a la Concordia ese mismo año. Y también organizaron una conmovedora instalación artística de Ouka Leele en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2014, que con el título Un banquete cruel, visibilizaba la violencia contra las mujeres en los conflictos armados causados por el control de las minas de los “minerales de conflicto” en la región de los grandes lagos.

Descubre la iniciativa en mainel.org/tesoros