Mainel y Fontilles, juntas para apoyar al centro Heri Kwetu y los derechos de las personas con discapacidad

La alianza servirá para apoyar los servicios de rehabilitación e inclusión que Heri Kwetu realiza en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo.

En la República Democrática del Congo la vida de las personas con discapacidad es especialmente difícil. La escasez recursos de las familias (que no cuentan con apoyos públicos) junto con la falta de sensibilización de la sociedad y las pocas perspectivas de empleo, hacen que la plena inclusión y el cumplimiento de sus derechos sean prácticamente una quimera.

Conscientes de esta problemática, las hermanas de la Compañía de María comenzaron en 1979 a atender las necesidades de las personas con discapacidad en la ciudad de Bukavu, construyendo el centro de acogida Heri Kwetu en Kadutu, uno de los barrios más empobrecidos y marginales de la ciudad. Año tras año las instalaciones del centro han ido creciendo, hasta albergar actualmente una escuela y un internado para estudiantes de las zonas rurales, un dispensario, un hospital con quirófano para cirugía ortopédica y una sala de rehabilitación. Además, para fomentar la empleabilidad y la generación de ingresos, también cuentan una escuela-taller de artesanías, y otra donde realizan prótesis y material ortopédico.

Mainel viene apoyando el centro Heri Kwetu desde 2014 a través de diferentes proyectos con los que se ha conseguido, entre otros, mejorar las instalaciones y la atención prestada a los pacientes, favorecer la educación de los niños y niñas en mayor situación de vulnerabilidad, y mejorar su calidad de vida y su salud mediante procedimientos quirúrgicos y operaciones correctivas.

Fontilles es una ONGD valenciana que trabaja por la defensa del derecho a la salud de los más vulnerables, para mejorar su calidad de vida y ayudarles a recuperar su autonomía, dándoles acceso a  servicios de atención sanitaria y rehabilitación. Ya había trabajado en la R.D. Congo en diferentes proyectos de lucha contra la lepra y la úlcera de Buruli en las provincias de Kimpese y Maniema.

Desde Mainel y Fontilles hemos decidido sumar nuestra experiencia para apoyar la rehabilitación y prevención de las discapacidades, y luchar por la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

La colaboración de Fontilles con Mainel y Heri Kwetu se concreta en la rehabilitación física de menores con discapacidad, a través del servicio de cirugía ortopédica y el apoyo al taller de ortopedia para la fabricación de prótesis, calzado protector y otros recursos para prevenir el empeoramiento de las discapacidades. Con este proyecto y durante el primer año, tenemos previsto ayudar a cerca de 2.000 menores con discapacidad de la provincia de Kivu Sur.

Fotografía de Yazdi, Pedram © ICRC. Kivu del Sur, Bukavu, Centro Heri Kwetu para Discapacitados/as, asistido por el CICR, donde se brinda rehabilitación física y atención a los heridos de guerra.