Acciona Cultura, MagmaCultura y Unit Experimental son tres empresas del ámbito cultural expertas en todo tipo de exposiciones y con un amplio currículum que va del ámbito local al internacional. Elisa Bailey, Imma Fondevila y Álvaro Sánchis las han representado en el coloquio ‘Nuevas expografías: entre la tecnología y las experiencias’.
Bailey, Fondevila y Sanchis nos han mostrado «por dentro» ejemplos como la Ciudad Gastronómica de Lyon (MagmaCultura), la “inmersión” en la década de los 60 en Londres (V&A Museum), la Dubai Expo 2020 (Acciona Cultura) o la Falla de la Plaza del Ayuntamiento 2020-21 en realidad aumentada (Unit Experimental).
¿Qué hay detrás de una exposición?
Todo comienza con el contenido que se quiere mostrar, incluso cuando ese contenido no está presente físicamente. Por ejemplo, podemos conocer en profundidad la obra pictórica de un artista sin que ninguno de sus cuadros cuelgue de las paredes. De hecho, ahora, la virtualidad nos permite introducirnos dentro de su obra e interactuar con ella. Sin embargo, también se puede lograr una total inmersión sin intervención de la tecnología. Por ejemplo, a través de la realización de talleres experienciales.
Para lograrlo, antes de diseñar la exposición, hay un intenso trabajo previo en el que interviene un equipo multidisciplinar. Su misión es encontrar la mejor manera de conectar con el público. El cumplimiento de ese objetivo es lo que lleva a recurrir a la tecnología para mejorar la experiencia. Pero, y en esto coinciden los tres ponentes, la tecnología no es protagonista, solo un instrumento.
Riesgos tecnológicos
¿Quién no ha ido a un museo donde un antiguo ordenador que ya no funciona preside una sala a modo de armatoste, sin ninguna funcionalidad? La velocidad a la que evoluciona la tecnología puede hacer que un elemento innovador se convierta en reliquia sin una adecuada actualización. De hecho, algunos elementos que resultaron muy atractivos para el público porque todo el mundo los quería probar, ahora forman parte de la historia.
La tecnología ha ido ganando espacio, desde sus pioneras primeras inserciones. Este fenómeno se ha ido produciendo en paralelo a su presencia en nuestra cotidianidad. Pero no hay que perder de vista cuál es el público objetivo de una exposición, debe resultar amigable para sus visitantes y acompañarles en el recorrido del relato.
En la conversación sobre ‘Nuevas expografías: entre la tecnología y las experiencias’ han ido surgiendo diversas cuestiones candentes. Desde la actitud mayoritaria del mundo de la cultura frente al uso de las nuevas tecnologías hasta el peligro de banalización tecnológica. Si quieres saber más sobre la última sesión de los 27º Coloquios de Cultura Visual Contemporánea, mira el vídeo que hay al inicio de esta noticia.
27º Coloquios de Cultura Visual Contemporánea
Además, si lo deseas, puedes acceder al contenido completo del resto de los 27º Coloquios de Cultura Visual Contemporánea: ‘Palabras más, palabras menos’, la primera sesión, protagonizada por Isidoro Valcárcel en conversación con Carolina Parra. También a la mesa sobre ‘La cultura del diseño en Valencia. Balance y miradas al futuro’. Y a la tercera, con la conversación entre Javier Viver y Jorge Sebastián ‘De lo invisible en el arte’.
En Mainel consideramos la cultura como un medio para promover el desarrollo de la sociedad. Por eso ofrecemos a la ciudadanía espacios abiertos a la reflexión y el diálogo como los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea, que venimos celebrando desde 1997.