Isidoro Valcárcel ha conversado con Carolina Parra (Galería T20) en el primer Coloquio de Cultura Visual Contemporánea de la 27º edición de este evento, que dedica el mes de noviembre a acercar el arte a la ciudadanía.
Nacido en Murcia en 1937, Isidoro Valcárcel Medina se instaló en Madrid a los 19 años. Empezó pintando y luego se pasó a la escultura y a otras formas de arte, como lo que denomina “lugares”. Es un referente del arte conceptual, en el que no le gusta que le encasillen porque, afirma, “no existe ninguna obra de arte que no sea conceptual”. Incluso, reta a encontrar una obra más conceptual que “Las meninas” de Velázquez que, obviamente, no encuadra en esa “categoría”.
Para el primero de los coloquios de esta 27ª edición, en Fundación Mainel hemos tenido el privilegio de recibir su visita y de contar también con una contraparte de excepción: Carolina Parra. La directora de la Galería T20 hizo su tesis de licenciatura sobre él hace ya 25 años. Entonces se conocieron personalmente y su buena relación pervive hoy en día. Guiados por el profundo conocimiento que tiene de su trayectoria y de sus obras, hemos recorrido junto a ellos las últimas décadas a través de sus aportaciones.
Hemos paseado desde el recuerdo entrañable de los Encuentros de Pamplona, allá por 1972, hasta los “Paisajes de balcón”, nacidos durante el confinamiento de 2020. En medio, han surgido multitud de anécdotas relacionadas con el Espacio Mínimo (1994), sus grabaciones telefónicas (1973), sus arquitecturas prematuras o la Ley del Arte (Ley reguladora del ejercicio, disfrute y comercialización del arte) que presentó a las Cortes españolas.
La cantidad de calificativos que necesitaríamos para intentar describirle sería enorme. En todo caso, en esa lista de adjetivos seguro que no faltarían optimista, honesto y rupturista. Si no nos pudiste acompañar, descubre por qué en el vídeo de su exposición, al inicio de esta noticia.
Sigue los 27º Coloquios de Cultura Visual Contemporánea
¡Resérvate las tardes de los viernes de noviembre! A las 7 de la tarde, en nuestra sede (plaza Porta de la Mar, 6-8ª) celebramos un coloquio, a cuál más interesante. El próximo, el 11 de noviembre, será “La cultura del diseño en Valencia. Balance y miradas al futuro”. El 18 de noviembre Javier Viver conversará con Jorge Sebastián “De lo invisible en el arte”. Y, finalmente, el 25 de noviembre, hablaremos de “Nuevas expografías: entre la tecnología y las experiencias”.