Javier Viver: “El arte sacro es muy atractivo y vuelve a estar de moda”

Javier Viver De lo invisible en el arte 27 Coloquios Cultura Visual Contemporánea Fundación Mainel

El escultor, fotógrafo y promotor de iniciativas artísticas, Javier Viver, ha protagonizado la tercera sesión de los 27º Coloquios de Cultura Visual Contemporánea de Fundación Mainel. Ha conversado ‘De lo invisible en el arte’ con Jorge Sebastián, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València.

En su presentación, Jorge Sebastián ha llamado la atención sobre lo curioso que resulta que Javier Viver se autodescriba como “imaginero” en su web y redes sociales. Lo hace, defiende, porque su profesión “es la imaginería”.

A través del diálogo han fluido experiencias muy llamativas, como la colaboración que llevó a cabo con Mateo Maté, a quien propuso meter en una capilla unos elementos que Maté llamaba viacrucis. Para Viver eran eso y más. De hecho, lo califica como un planteamiento conceptual contemporáneo que continúa una tradición medieval: arma Christi.

Se trató de colocar doce cuadros de cara a la pared, de manera que mostraran la cruz que sostiene el lienzo en lugar de su parte bella, trasladando así un sentido muy poderoso y comparable al viacrucis. Y, donde, además, estaban presentes diferentes elementos del triunfo de Cristo. No solo la cruz, también los clavos, el lienzo, etc.

Tanto le satisfizo el resultado a Maté, que decidió donar esa pieza a la capilla donde se había expuesto porque le gustó que un elemento de arte sacro, que siempre se había mostrado en espacios civiles, volviera a su origen. Así mismo, nos desveló Viver, ahora «Maté ha pasado a denominar esas piezas como arma Christi«.

Arte y espiritualidad en una escuela de verano

Javier Viver es cofundador de la Fundación Vía, cuyo principal proyecto es el Observatorio de lo Invisible. Así se llama la escuela de verano que organizan, dirigida a artistas y a estudiantes de distintas disciplinas artísticas, que se desarrolla en el Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, y que, según describe Viver, “constituye una experiencia inmersiva de arte y espiritualidad”.

Lo ha descrito como un espacio en el que las artes se reúnen y combinan, donde los asistentes no solo aprenden, también se contaminan de otras disciplinas y surgen ideas nuevas. Así mismo ha puesto en valor las relaciones que se forjan o fortalecen y que, además, se mantienen a lo largo de todo el año.

Nos ha confesado que ya están preparando la tercera edición del Observatorio de lo Invisible para el verano de 2023 y, también, nos ha adelantado alguna de las sorpresas que incluirá. Conócelas todas, así como otras muchas vivencias e historias que Javier Viver ha compartido con nosotros, en el vídeo que hay al principio de esta noticia.

Nuevas expografías, último Coloquio #CVC27

No te pierdas la cuarta y última sesión de los 27 Coloquios de Cultura Visual Contemporánea, el viernes, 25 de noviembre, a las 19 de la tarde en nuestra sede (plaza Porta de la Mar, 6, puerta 8, de Valencia). Elisa Bailey, Imma Fondevila y Álvaro Sanchis conversarán sobre ‘Nuevas expografías: entre la tecnología y la experiencias‘. Todos ellos profesionales de importancia nacional en el ámbito de la museografía para exposiciones, dialogarán en torno a su evolución formal, por influjo de las tecnologías digitales: exposiciones inmersivas, híbridas (presenciales y digitales), con fuerte tendencia hacia lo espectacular, lo experiencial…