Luis Hernández: «Se puede invertir en solidaridad sin renunciar al rendimiento económico»

El lunes 15 de abril a las 20:00h tuvo lugar el cuarto encuentro de ‘La Hora Azul’, la actividad que promueven la Fundación Mainel y Comunicadores por Europa. El acceso es libre previa inscripción.

El invitado en esta ocasión fue Luis Hernández Guijarro, gestor de fondos éticos, especialista en inversiones de impacto y profesor en diversos postgrados, quien trató sobre este tipo de inversiones y sobre el plan de acción de la Unión Europea para unas finanzas sostenibles.

Las inversiones de impacto van un paso más allá de las conocidas como inversiones socialmente responsables, ya que incorporan -entre otros- criterios sociales, medioambientales, de exclusión, de selección positiva o de sostenibilidad en las decisiones de inversión, sin renunciar a la rentabilidad financiera. Estos criterios permiten medir la contribución de las inversiones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, excluyendo las inversiones en compañías que no cumplan los estándares de derechos humanos.

Durante su intervención habló de los fondos éticos que son, además, solidarios. Un fondo solidario es aquel que destina parte de sus comisiones de gestión anuales a fines solidarios apoyando a instituciones concretas. La mayoría de estudios concluyen que aplicar criterios de exclusión no conlleva una penalización en la rentabilidad frente a no aplicarlos. De hecho, según Luis Hernández, también hay estudios que demuestran que mejora la rentabilidad.