Con la campaña de la declaración de la renta en marcha, es hora de recordar a los contribuyentes que pueden marcar la casilla de fines sociales y la de la Iglesia Católica sin que paguen más en su declaración, ni les devuelvan menos.
La campaña de la Renta 2016 comenzó el miércoles 5 de abril. Desde esta fecha se puede solicitar el borrador y presentarlo hasta el 30 de junio de 2017, último día para completar las declaraciones de Renta 2016 y Patrimonio 2016.
Con un simple gesto al realizar la declaración, podemos conseguir ayudar a millones de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Este gesto es marcar dos X en las casillas 105 y 106, para colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia católica y con otros fines de interés social (X solidaria).
Ayudar el doble, no cuesta nada
Al marcar ambas casillas, se destinará un 0,7% de sus impuestos a la Iglesia católica y otro 0,7% a «Otros fines de interés social». Esto supone un beneficio tanto para la Iglesia como para las entidades que se enmarcan dentro de «fines sociales». Además, al marcar las dos X no pagamos más impuestos ni nos devuelven menos dinero. Se trata de un acto voluntario y libre a través del cual decidimos donde se destina el 0,14% de nuestros impuestos.
La asignación tributaria de la X Solidaria 2017 va destinada un 77,72% a programas de acción social, un 19,43% a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85% de medio ambiente. Destinando el 0,7% de los impuestos a “otros fines de interés social” se beneficiarán en 2017 cerca de 7 millones de personas en España. Las actividades están dirigidas, principalmente, a la infancia, a las familias, a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Desde el año 2007 la Iglesia renunció a la exención en el IVA y no tiene asignación alguna en los Presupuestos Generales del Estado y, por eso, depende única y exclusivamente para su sostenimiento de lo que los contribuyentes decidan libremente al marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta.
Marcar ambas casillas es un compromiso más que se suma a los que a diario podemos realizar para contribuir a la construcción de la justicia social. Ayudar el doble, no cuesta nada.