El 1 de abril se inició el periodo para realizar la declaración de la renta de 2019 y, un año más, las ONG presentamos la campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual animamos a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social y la casilla 105 de Iglesia Católica.
En el contexto actual de crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19, podemos realizar un simple gesto sin salir de casa que ayudará a millones de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social: marcar las casillas 106 y 105 de la renta. Al marcar ambas casillas, se destinará un 0,7% de sus impuestos a ONG que realizan Acción Social en España, y otro 0,7% a la labor de la Iglesia. Al marcar una o ambas casillas no pagamos más impuestos ni nos devuelven menos dinero. Se trata de un acto voluntario y libre a través del cual decidimos dónde el Estado destinará el 0,14% de nuestros impuestos.
A pesar de haber aumentado en más de 277 mil las personas contribuyentes que en 2019 sí marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones, aún hay un 46% de personas que no lo hace, bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (35%).
Marcar ambas casillas es un compromiso más que se suma a los que a diario podemos realizar para contribuir a la construcción de la justicia social. Ayudar el doble, no cuesta nada.
Más información en xsolidaria.org y en portantos.es