La segunda sesión de los 27º Coloquios de Cultura Visual Contemporánea se ha centrado en la cultura del diseño en Valencia, el balance de la capitalidad y las expectativas futuras. En el debate han intervenido los codirectores del Arxiu Valencià del Disseny, Xavier Giner y Vicente Pla, junto a Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, y Xavi Calvo, director de Valencia Capital Mundial del Diseño.
En septiembre de 2019 se anunció la designación de Valencia como capital mundial del diseño en 2022. La candidatura la había puesto en marcha la Associació València Capital del Disseny y, entonces, “a mucha gente le sonaba frívolo”, explica Xavi Calvo. Sin embargo, en este tiempo «se ha llevado a cabo una labor didáctica que ha mostrado cómo el diseño valenciano lleva ahí más de 500 años a través de las artes gráficas, pero también de la cerámica, el mueble, los juguetes, los abanicos, la industria de la seda…”, defiende Calvo. También ha puesto en valor el trabajo de cuantificación que se ha llevado a cabo y que arroja datos tales como que las empresas que invierten en diseño facturan un 30% más.
Xavier Giner, de acuerdo con Calvo, afirma que “existe un patrimonio que, en muchos casos, prueba incluso todo el proceso del diseño”. Pero también lamenta que “no existe un valor patrimonial entre la ciudadanía”. De hecho, Giner ha insistido en la importancia no solo de acercar el diseño a la calle, también de ponerlo en valor. “No es cuestión de precio, sino de aprecio”, sostiene y pone como ejemplo la sorpresa causada por la introducción de un cubo de fregar, aparentemente anodino, en una exposición de diseño.
Museo Valenciano del Diseño
A pesar de la historia y de los fondos que se conservan, hoy en día Valencia no cuenta con un museo del diseño. Todos los ponentes han apostado por cubrir esa carencia, aunque con matices en cuanto a su nombre o amplitud de funcionalidades, como la transferencia del conocimiento del sector profesional, la importancia de la innovación o la combinación de los soportes físico y virtual.
Los codirectores del Arxiu Valencià del Disseny han confirmado que ya existen los fondos y los recursos académicos e intelectuales. Además, han aportado datos de relevancia como que en Valencia hay el doble de estudiantes de diseño que en Madrid y Barcelona juntas. O que las exposiciones de diseño tienen mejor acogida que las de arte porque «el diseño es algo con lo que el público conecta», apunta Ibáñez.
Ibáñez también ha recalcado la importancia de seguir trabajando y desvela que existe “voluntad y espíritu” por parte de las instituciones públicas. En su intervención también ha abogado por el potencial del diseño social. Así mismo, ha anunciado que en abril, el día de las ciudades, se podrá visitar una exposición de diseños escolares en el Ágora.
¿Mercadona apoya el diseño valenciano?
Además de cómo podría ser el museo, sobre la mesa de debate han pasado cuestiones diversas como la historia de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y su lucha por interna por la hegemonía entre las artes (modernidad) y las artesanías (tradición). Así mismo, se ha hablado de si Mercadona está comprometida con el diseño valenciano, aportando datos de peso. O de otras áreas espinosas surgidas de la comparación entre el arte y el diseño. Si la lluvia te impidió venir o te has enterado tarde, no te pierdas la grabación del coloquio completo, al inicio de esta noticia.
¡Aún quedan dos coloquios!
Estamos en el ecuador de los 27º Coloquios de Cultura Visual Contemporánea. Todavía quedan dos, los dos últimos viernes de noviembre, a las 19 horas. El 18 de noviembre, el escultor y director del Observatorio de la Invisible (Fundación VIA), Javier Viver, conversará “De lo invisible en el arte” con Jorge Sebastián, profesor de Historia del Arte en la Universitat de València. Y, finalmente, el 25 de noviembre hablaremos de “Nuevas expografías: entre la tecnología y las experiencias” con Elisa Bailey, responsable del Área Curatorial y de Programación en Acciona Cultura, Imma Fondevila, directora de Proyectos de Magma Cultura, y Álvaro Sanchis, coordinador de Proyectos en Unit Experimental.