Exposición “ODS. Miradas desde la ilustración” en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia

La muestra, que recoge los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU reinterpretados en ilustraciones, podrá visitarse del 26 de octubre al 16 de noviembre en la Sala de la Muralla del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Plaza Tetuán 16).

La exposición “ODS. Miradas desde la ilustración” es una iniciativa de la Fundación Mainel y el Máster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politécnica de València. Forma parte de un proyecto más amplio llamado “Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Congreso y exposición”, financiado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

Se suele insistir en que la sostenibilidad tiene tres dimensiones fundamentales: la ecológica, la social y la económica. Sin embargo, desde hace años se subraya también la importancia de una cuarta dimensión, la cultural, que resulta fundamental para el logro efectivo de las otras tres. Dentro de ella nos parece especialmente relevante el papel que el arte puede desempeñar en la consecución del desarrollo sostenible. De ahí surgió la idea de poner en relación el II Congreso Internacional de Derechos Humanos con la organización de una exposición itinerante centrada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto pretende mejorar y fortalecer la comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, partiendo del convencimiento de que la cultura visual es una herramienta efectiva para generar cambio social. El diseño gráfico y la ilustración son dos instrumentos de comunicación capaces de captar la atención del público, mejorar la transmisión de conceptos, y ofrecer mensajes claros y memorables.

Es por esto que se estableció la colaboración con el Máster de Diseño de la Universitat Politécnica de València en el curso 2017/2018, para difundir y concienciar a su profesorado y alumnado sobre la Agenda 2030. Como fruto del trabajo de sensibilización, se ha diseñado la exposición de carteles sobre los ODS y cuyas ilustraciones se muestran también en la web https://2030.mainel.org y son de libre utilización, bajo licencia Creative Commons.