Un año más, Mainel se ha llenado de jóvenes talentos literarios, los reconocidos por la vigésimo novena edición de nuestro certamen escolar «El mundo que quieres». El músico y musicólogo Bernardo Mora Fandos actuó como maestro de ceremonias y el calor de sus familias estuvo muy presente. ¡Mira la galería de fotos y descarga el libro de cuentos!
«Cuando las palabras suenan y la música habla», el titulo de la intervención del profesor Bernardo Mora Fandos ya avanzaba su aspiración: señalar los paralelismos entre la creación literaria y la musical. Por ejemplo, en cuanto al orden, tanto en el caso de las palabras como de las notas musicales. O, también, la atmósfera que generan ambas.
Mora Fandos también dio a conocer obras de grandes compositores, creadas durante su adolescencia e incluso niñez. Como la Sinfonía número 1 en Mi bemol mayor, K.16 de Wolfgang Amadeus Mozart, la Obertura «El sueño de una noche de verano» de Felix Mendelssohn o «Gretchen am Spinrade» («Margarita en la rueca»), de Franz Shubert.
A continuación, procedimos a la entrega de los premios obtenidos a las ganadoras presentes, que también hicieron uso de la palabra para expresar sus sueños y explicar sus relatos. Lamentablemente, en esta ocasión no pudimos contar con la presencia de Jorge Fresno Rojo, Esteban Zuazo Galán y Miguel Prado, todos ellos reconocidos en esta edición, pero residentes en otras ciudades españolas.
Categoría original
1ª categoría (11 a 13 años)
| 1er premio | |||
| Nerea Martín Balibrea | El viaje de Albert | Liceo Francés de Valencia | ODS 5 |
| 2º premio | |||
| Julia Romero Romera | El barco del tiempo | Colegio Fomento Altozano | ODS 17 |
| Mención de honor | |||
| Lucía de Vicente Casado | Conexiones invisibles | Colegio Guadalaviar | ODS 3 |
2ª categoría (14 a 16 años)
| 1er premio | |||
| Gina Chiriacó Boix | La palabra prohibida | Escola Vedruna EDN Navàs | ODS 17 |
| 2º premio | |||
| Jorge Fresno Rojo | El silbato de Adamuz | IES Santa María La Real | ODS 16 |
| Mención de honor | |||
| Marta Aracil Pérez-Cea | El banco vacío | Vilavella | ODS 4 |
3ª categoría (17 a 18 años)
| 1er premio | |||
| Esteban Zuazo Galán | Juventud | La Salle Córdoba | ODS 4 |
| 2º premio | |||
| Martina Baselga Salinas | El valor de preguntar | Escuelas San José Jesuitas | ODS 4 |
| Mención de honor | |||
| Miguel Prado | Carepa y la ciudad apagada | CEU San Pablo Valencia | ODS 7 |
Categoría asistida por IA
En la categoría Asistida por IA, el Jurado concede una Mención de Honor a Almudena Laserna Martínez, estudiante de 2º de Bachillerato del Colegio Guadalaviar, por el relato Las cosas pequeñas, vinculado al ODS 16.
Desde 1996
Desde 1996, el Premio de Cuentos Fundación Mainel busca promover la creatividad literaria entre los escolares, además de la reflexión en torno a temas vitales como la solidaridad, los derechos humanos o la cooperación internacional.
Si quieres, aquí puedes acceder a todos los relatos que han sido distinguidos por la Fundación Mainel a lo largo de todos estos años.
