Así fue la ceremonia de entrega del 25º Premio de Cuentos Mainel

25 Premio Cuentos Mainel, foto de familia ganadores

El profesor de Derecho y reconocido escritor, Juan Martínez Otero, ha impartido una motivadora conferencia a los estudiantes distinguidos en la 25º edición del Premio de Cuentos Mainel.

El 21 de octubre hemos celebrado en nuestra sede la ceremonia de entrega del 25º Premio de Cuentos Fundación Mainel, en la que los jóvenes autores han tenido la oportunidad de explicar qué ha motivado su inspiración y qué han querido transmitir con su relato. Mira abajo la galería de fotos del evento.

Esta edición, en la que han participado estudiantes de 29 localidades de 11 comunidades autónomas españolas, se convocó al inicio del pasado curso (2021/2022) bajo el lema “El Mundo que quieres”. Para fomentar su creatividad y solidaridad, se invitó a jóvenes estudiantes hispanohablantes, de entre 11 y 18 años, a inspirarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y escribir un relato a través del que expresar cómo construir un mundo mejor y una sociedad más justa.

Ganadores del 25º Premio de Cuentos

En mayo dimos a conocer los nombres de los ganadores, de acuerdo con el fallo del jurado que, en esta ocasión ha estado compuesto por Antonio Egea Vivó, periodista y exdelegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana; Lourdes Bretones, periodista; Juan José Molina, escritor y profesor de Lengua; e Inmaculada Zarranz, vicepresidenta de la Fundación Mainel.

Publicación de las obras premiadas

En la misma sala donde se encuentra actualmente la exposición «Educación de calidad, un objetivo ilustrado«, los autores de las obras galardonadas, acompañados por familiares, han recibido un diploma y un lote de libros. Además, dispondrán de diez ejemplares impresos del libro que contiene todos los relatos premiados en esta edición. Pero, antes, han podido escuchar los consejos de un consolidado y reconocido escritor.

Inspiradora ponencia de Juan Martínez Otero

Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia y actualmente profesor en esta misma universidad, a nivel jurídico Martínez Otero está especializado en las áreas de protección de los menores en el entorno audiovisual, las nuevas tecnologías de la comunicación y la dimensión de algunos dilemas bioéticos. Sin embargo, su participación en esta ceremonia ha estado relacionada con su faceta como escritor. Martínez Otero ha publicado numerosas obras de corte jurídico, divulgador e incluso literario. Entre las más conocidas, “Tsunami Digital Hijos Surferos” (2017) y la reciente “Próxima parada: Londres” (2022).

Martínez Otero ha animado a los estudiantes premiados en esta edición del 25º Premio de Cuentos de Fundación Mainel a continuar explorando la comunicación escrita. Para ello, les ha proporcionado una valiosa pista: Ikigai. Este concepto filosófico de origen japonés consiste en buscar nuestro desarrollo personal y social a través de un camino que se inicia “encontrando aquello que haces bien, que te hace feliz y, además, es útil a la Sociedad”, ha afirmado Martínez Otero.

Galería de fotos del 25º Premio de Cuentos Mainel