Anunciamos los ganadores y ganadoras del 25º Premio de Cuentos Fundación Mainel

El premio, convocado bajo el lema «El mundo que quieres», busca fomentar la creatividad y la solidaridad de los estudiantes entre 11 y 18 años, animándoles a escribir un relato inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El jurado del 25º Premio de Cuentos Fundación Mainel, compuesto por Antonio Egea Vivó, periodista y exdelegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana;  Lourdes Bretones, periodista;  Juan José Molina, escritor y profesor de Lengua; e Inmaculada Zarranz, vicepresidenta de la Fundación Mainel, ha anunciado los relatos ganadores de esta edición.

El jurado ha valorado los relatos no sólo por su calidad literaria, sino también por los valores de solidaridad y justicia que reflejan, y su reflexión en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los cuentos premiados en esta edición han sido los siguientes:

1ª Categoría (11-13 años)

Primer Premio
Ángela Inmaculada García MomparlerColegio Nuestra Señora de la Seo, Xàtiva (Valencia)Mi vida sobre ruedasODS 3: Salud y bienestar
Segundo Premio
Irene Baile CasaisIES Lancia, LeónQue no se apaguen las estrellasODS 13: Acción por el clima
Tercer Premio
Samuel Banegas DíazSES Riópar, Riópar (Albacete)2028ODS 13: Acción por el clima

2ª Categoría (14 a 16 años)

Primer Premio
María del Mar Morey PonsColegio Pureza de María, Inca (Mallorca)Ser marODS 14: Vida submarina
Segundo Premio
Mar Garrido SánchezColegio Nuestra Señora de la Seo, Xàtiva (Valencia)Me pregunto…¿por qué?ODS 4, ODS 5, ODS 10, ODS 11, ODS 16
Tercer Premio
Pablo Trillo YagüeEscuelas San José Jesuitas, ValenciaUn regalo imprevistoODS 11, 12, 13

3ª Categoría (17 a 18 años)

Primer Premio
Hugo Albaladí FontEscuelas San José Jesuitas, ValenciaVoluntasODS 16: Paz y justicia
Segundo Premio
Alba Gabaldón GarcíaEscuelas San José Jesuitas, ValenciaViaje a los sueñosODS 1: Poner fin a la pobreza
Tercer Premio
Laura Bejarano LozanoColegio Guadalaviar, ValenciaSi quieres, puedesODS 1, ODS 2, ODS 3, ODS 4, ODS 8, ODS 10, ODS 11, ODS 13, ODS 16, ODS 17.

En los próximos días contactaremos con todas las personas premiadas para notificarles el veredicto. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en otoño de 2022, en fecha todavía por concretar.

El Premio de Cuentos Fundación Mainel se convoca anualmente desde 1997 y busca promover la creatividad literaria entre los escolares, además de la reflexión en torno a temas vitales como la solidaridad, los derechos humanos o la cooperación internacional. A través de la escritura, los chicos y chicas reflexionan e invitan a los lectores a cuestionarse qué podemos cambiar para mejorar nuestras sociedades, y el planeta en que vivimos.

Los personas interesadas pueden contactar con fundacion@mainel.org para más información.