Gracias al financiamiento del Ayuntamiento de Murcia, desde la Fundación Mainel con ADIC y la participación activa de las comunidades, se ha logrado aumentar el acceso a servicios de atención primaria en salud, fortalecer la salud comunitaria y mejorar la gestión de riesgos sanitarios en las comunidades de Chagüite Centro y Lomas de San Antonio.
Tras doce meses de trabajo, se cierra el proyecto «Gestión integral de la atención primaria en salud para las comunidades Chagüite centro y Lomas de San Antonio, Municipio de Tacuba, Ahuachapán«.
Mejoras de salud: atención, tratamiento y prevención
En este tiempo se ha conseguido que 155 personas, entre adolescentes, adultos y mayores recibieran atención primaria en salud. También 38 menores de 6 años han participado en controles infantiles y, tras diagnosticarse a 10 desnutrición severa, han recibido atención continua para mejorar sus condiciones de salud y estado nutricional.

Todas estas atenciones han implicado entrega de medicamentos, exámenes de citología y de mal de chagas, así como dispensación de vitaminas, insumos y suplementos nutricionales.
Además, 80 personas han participado en procesos de formación sobre salud, higiene y nutrición. Principalmente, padres y madres de menores con diagnóstico de desnutrición y personas en situación de riesgo y vulnerabilidad.
“Gracias a las capacitaciones, he aprendido mucho, antes no tenía claro que comida podía darle a mi hijo y uno comete errores sencillos pero que hacen la diferencia en su salud”.
Maritza Reyes, madre de familia, El Chagüite Centro.
Finalmente, 40 familias participaron en campañas de limpieza y abatización (fumigación para luchar contra el dengue) realizadas en sus hogares y comunidades, con la participación de las ADESCOS, la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada (UCSFE) y la alcaldía municipal.

Viaje de seguimiento del proyecto
Como parte de las actividades de seguimiento y evaluación del proyecto, desde la Fundación Mainel visitamos la zona de intervención en octubre de 2024. Allí pudimos constatar de primera mano el impacto positivo que se estaba logrando. También estrechar lazos con el equipo de nuestro socio local ADIC y conocer en persona a algunas de las familias e individuos participantes en el proyecto.

Desde ADIC nos han manifestado su satisfacción por los logros alcanzados durante la ejecución de este proyecto, que ha contribuido significativamente a mejorar el bienestar de las comunidades Chagüite Centro y Lomas de San Antonio.
Coincidimos con nuestra contraparte ADIC en que los resultados obtenidos reflejan el compromiso colectivo y la importancia de seguir trabajando desde lo local para garantizar derechos fundamentales como la salud, así como construir entornos más sanos, seguros y solidarios.
Este proyecto ha sido posible gracias a:
