La desnutrición es un grave problema en Guatemala. Según UNICEF, afecta al 49,8% de su población infantil. La mitad de la infancia guatemalteca sufre este problema crónico, que tiene su origen en sus primeros meses y años de vida. Por eso, es ahí donde actuamos, como puedes ver en el vídeo al final de esta noticia.
El proyecto «Recuperación nutricional en los municipios de Comitancillo, Concepción Tutuapa y Tejutla, como una estrategia para a mitigar los efectos de la migración y pobreza en Guatemala” se ha desarrollado durante los años 2022 y 2023 para mejorar la atención y tratamiento nutricional a niñas y niños desnutridos y madres gestantes en condiciones de alta vulnerabilidad sanitaria.
Este proyecto, que ha sido impulsado por la Fundación Mainel y desarrollado por nuestros socios locales FUNDAP e ICOP , con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, ha logrado mejorar la salud materna e infantil, así como su estado nutricional, mediante la atención y prevención de enfermedades prevalentes en la comunidad. También ha incluido la formación de Promotoras Voluntarias en Salud, la atención de la desnutrición y el fortalecimiento de las clínicas médicas en esas áreas de Guatemala.
Se ha trabajado en dos etapas: prevención de la desnutrición y tratamiento nutricional. Con respecto a las acciones implementadas, se han orientado a recuperar la nutrición de 300 mujeres gestantes y más de 600 niñas y niños. También se han fortalecido 15 comités de Vigilancia Nutricional en igual número de Comunidades a nivel comunitario. Y, finalmente, se ha fortalecido una clínica médica ubicada en el departamento de San Marcos y se puesto en marcha el área de Sensibilización, dirigida a tres municipios, interviniendo a cinco aldeas por cada municipio.
Acercamos la Cooperación Valenciana a la infancia
Ahora desde Fundación Mainel estamos realizando acciones de educación y sensibilización basadas en el popular juego de Lego. Así damos a conocer a nuestra infancia cuál es la realidad en Guatemala, qué problemas enfrenta y cómo actúa la cooperación valenciana para avanzar en la Agenda 2030. En este caso, incidiendo en los ODS 2 (Hambre cero) y ODS 3 (Salud y bienestar).
Para ello, hemos llevado la exposición «Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una mirada desde la ilustración» a tres bibliotecas valencianas, donde hemos organizado sesiones sensibilizadoras, interactivas y lúdicas, apoyadas en el juego de Lego. Te lo contamos todo en este vídeo: